Confirma López-Gatell primer caso de ómicron en México

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell confirmó este viernes que la variante ómicron del COVID-19 ya llegó a México, sin embargo, insistió en que cerrar fronteras es una medida inútil.

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica”, dio a conocer el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Dicho paciente tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar, además de que su pronóstico de recuperación es favorable.

Por su parte, la Secretaría de Salud indicó que el resultado preliminar positivo a la variante ómicron fue detectado por la Dirección General de Epidemiología, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El paciente de origen sudafricano llegó al país el 21 de noviembre pasado y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve y se hospitalizó el 29 de noviembre.

“La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario”, detalló en un comunicado.

“Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron”, precisó.

Desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para la intencionada de la variante.

Hasta la fecha, en México se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación alfa, beta, gamma, delta y ómicron, sin embargo, medidas como el cierre de fronteras y el bloqueo de personas o bienes no son útiles.

Resaltó que los trabajos de investigación continúan en México y en el resto del mundo para identificar las características de ómicron, como son patrones de transmisión, gravedad, particularidades clínicas y factores de riesgo, entre otras.

No obstante, la OMS refiere que la vacunación contra COVID-19 sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte.

TE PUEDE INTERESAR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5212

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5212