CONDUSEF advierte a usuarios a no ser víctimas de financieras

Compartir en:

Álamo, Ver.- Al asegurar que la regla de la CONDUSEF dice que todo se debe de pagar en ventanilla, pues los únicos bouchers o tickets reales de pago son los que están en ventanilla no los que da el cobrador, la Coordinación Estatal de El Barzón advirtió a los usuarios de empresas financieras no dejarse sorprender, para no ser víctimas de abusos.

“Y, al ser banca informal, no operan bajo el esquema de la ley bancaria, es decir, que no pueden embargar ni quitar nada si (los usuarios) no han dado alguna garantía prendaria”, puntualizó el dirigente barzonista, Esteban Argüelles Ramírez,

Además, dijo: “Los amenazan con meter a la cárcel, pero el Artículo 17 Constitucional dice en su último párrafo que ninguna persona puede ser privada de su libertad por adeudos con particulares. Por eso la gente no debe tener temor de caer presa o embargada. Pues, lo que no está regulado o legislado no es delito.”

Por si fuera poco, agregó: “La CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) regula las prácticas de cobro y si alguna entidad financiera incumple, su sanción va desde tres mil 488 hasta 134 mil 800 pesos.”

Aún más, destacó que el Código Civil precisa lo que se puede embargar y lo que no: por ejemplo, aperos de labranza o de oficio, no, pero artículos de lujo sí, de no hacerlo de manera correcta podrían incurrir en robo, sostuvo.

Señaló que, en Álamo, por ser una ciudad donde abundan las empresas financieras, hay varios casos de atosigamiento a la gente, en algunos de los cuales donde ha habido legalidad, han llegado a embargar o rematar el patrimonio de las familias.

Argüelles Ramírez ejemplificó un caso en la colonia José López Portillo donde una señora está a punto de perder su patrimonio por culpa de un adeudo con una financiera.

Por otro lado, mencionó que El Barzón también atiende asuntos relacionados con la tenencia de la tierra urbana y rural, pues esta organización “defiende los posesionarios que tienen antigüedad…para poder ganar en lo legal, en la forma, y evitar que las familias pierdan su patrimonio.”

error: Content is protected !!