CONAGUA prevé primera tormenta tropical este fin de semana

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El gobierno mexicano declaró el inicio de la temporada de ciclones tropicales a partir del día 15 de mayo, con un pronóstico de 30 a 40 eventos, de los cuales al menos cinco impactarán en el territorio nacional, indicó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, al señalar que este fin de semana podría presentarse la primera tormenta tropical en el Caribe, bajo el nombre de Alex.

“Las temperaturas del agua del mar en el Caribe están por arriba de los 28 grados centígrados, esta condición, como ya indiqué, implica que se pueda desarrollar algún sistema ciclónico. De hecho, de acuerdo con los modelos de pronóstico, tanto europeos como americanos, es muy posible que se pueda desarrollar el primer sistema tropical y que alcance la categoría de tormenta tropical en el próximo fin de semana”.

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil celebrada en Sinaloa, Méndez Girón destacó que “se pronostica más actividad de lo habitual en el Océano Atlántico, hasta un 50 por ciento más del promedio, que corresponde a 14 sistemas. En el Océano Pacifico se espera entre normal y hasta un 25 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas. La temporada de ciclones tropicales 2022 será activa, se pronostica que, del total de ciclones generados tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país”.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que por el lado del Pacífico se presenten la mayor cantidad de ciclones en agosto; mientras que en el Atlántico, la mayor actividad sería en el mes de septiembre.

Detalló que para el Pacífico se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales; de éstos, se prevén de ocho a 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categorías 1 y 2, además de dos a cuatro huracanes categorías 3, 4 y 5. El primer sistema que se desarrolle en el Pacífico tendrá el nombre de Agatha.

En tanto, el pronóstico para el Atlántico es de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categorías 1 y 2; además de dos a cuatro huracanes categorías 3, 4 y 5. El primer sistema llevará el nombre de Alex. En caso de que se desarrolle la tormenta tropical que se espera para este fin de semana, así se llamaría.

CONAGUA prevé primera tormenta tropical este fin de semana 2

El pronóstico de lluvia para junio: se espera que haya un superávit de 18.8 por ciento. En el mes de julio se espera que las lluvias se concentren en el noroeste, en el lado occidental de los estados del centro, Península de Yucatán y sureste. Se registrará una disminución en el noreste y oriente, por efectos de la Canícula. Los meses con mayor lluvia serán agosto y septiembre.

Explicó que en un periodo de análisis de 50 años, el estado que sufre mayor afectación por ciclones tropicales es Baja California Sur, con 17 por ciento; en segundo lugar está Veracruz, con 13.3 por ciento, y en tercer lugar hay un empate entre Quintana Roo y Sinaloa, con un 12.2 por ciento. El mes de septiembre es el que se espera con mayor actividad ciclónica.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, llamó a las autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad en general, a disponer adecuadamente de la basura, con el fin de facilitar la operación de la infraestructura de drenaje de aguas negras y desalojo de agua de lluvia, con lo cual se reducen los riesgos de inundación.

Dijo que es fundamental que los cauces de ríos y drenajes estén libres de basura, pues al mantener su capacidad de conducción, se evitan desbordamientos, inundaciones y daños a la población y sus bienes.

Asimismo, destacó que es responsabilidad de todos estar informados para actuar a tiempo.

“La prevención es fundamental para enfrentar sucesos que pudieran afectar lo más valioso que tenemos: nuestras familias, nuestras vidas”.

Además, hizo un reconocimiento a la labor que desarrolla el Sistema Nacional de Protección Civil, bajo Laura Velázquez Alzúa, así como a los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, “que en los momentos de emergencia siempre acuden de manera pronta en apoyo de los afectados, en especial en las comunidades más vulnerables”.

También, dijo, la CFE se distingue por restablecer la energía eléctrica en las comunidades afectadas por fenómenos hidrometeorológicos, realizando un trabajo importantísimo antes los efectos de los huracanes.

“La participación de autoridades estatales y municipales en la prevención de riesgos es también fundamental, dado que son ellos los primeros responsables de atender a la población, mediante las unidades de Protección Civil municipales y estatales, son los primeros en llegar a la población”.

Con información de Milenio

TE PUEDE INTERESAR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!