‘Con esfuerzo’: así lograron medalla los mexicanos en Mundial de Robótica

Del 16 al 18 de agosto, más de 190 países se enfrentaron en el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018, con el objetivo de concientizar sobre el “Impacto Energético”, donde el equipo mexicano logró posicionarse entre los mejores 12 del mundo.

mexico logra medalla de plata en mundial de robotica 1

Esta es la primera ocasión que se realiza el FIRST Global Challenge 2018 en México. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)

Mediante el robot de nombre Mu’k’a’an, que significa “fuerte” en lengua maya, los mexicanos integrados por alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y Chihuahua, obtuvieron la medalla de plata en el premio Albert Einstein en el First Global Challenge 2018 que concluyó el sábado 18 de agosto en la Arena Ciudad de México.

mexico logra medalla de plata en mundial de robotica 2

AMLO se comprometió en impulsar la tecnología durante su sexenio. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)

Frida Sofía Sosa, integrante del team mexicano, indicó que esta competencia fue de gran aprendizaje para los jóvenes.

Nuestro robot está enfocado en la competencia de impacto energético, es una simulación para que hagamos conciencia sobre las energías renovables y lo que podemos hacer para cuidarlas. Es para competir y aprender. 

Los máximos galardones de la noche los ganaron los equipos conformados por la alianza de Rumania, Singapur y Alemania, sin embargo, el talento mexicano quedó en cuartos de final tras enfrentar a aproximadamente 700 jóvenes de entre 14 y 18 años de todo el globo.

mexico logra medalla de plata en mundial de robotica 3

Mu’k’a’an, que significa ‘fuerte’ en maya, es el robot se llevó a México a posicionarse entre los mejores 12 del mundo. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)

Adriana Lorena, head coach del equipo mexicano, sostuvo que la robótica es una fuente de inspiración, y aunque la competencia terminó, las enseñanzas y pláticas motivaciones continuarán.

El enfoque del equipo siempre ha sido de inspirar a jóvenes y adultos. Aunque la competencia FIRST terminó, continuaremos con pláticas sobre nuestro aprendizaje. Creemos que la robótica nunca termina porque siempre hay algo que aprender y enseñar. 

mexico logra medalla de plata en mundial de robotica 4

Sandra y Arturo son padres de Diego Montaño, integrante del equipo mexicano. Ellos llevan registrando el éxito de los connacionales en distintas competencias internacionales. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)

Sandra Martinez y Arturo Montaño, padres de Diego Montaño, dijeron en entrevista con Cultura Colectiva News que se encuentran orgullosos que su hijo sea parte del equipo mexicano.

A mi hijo le tocó apoyar al equipo de Angola. Ellos perdieron el robot y empezaron desde cero para que lograran competir, fue todo un esfuerzo e hizo grandes amigos. La comunicación fue difícil, pero lograron con apoyarlos gracias al inglés y un poco el portugués. 

mexico logra medalla de plata en mundial de robotica 5

La banda Black Eyed Peas cerró el evento con tres de sus más grandes éxitos. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)

Al evento asistió el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a impulsar la ciencia y tecnología en su sexenio.

Cuando tomemos posesión vamos a impulsar mucho estas actividades, esta es la educación del futuro, esto es lo que nos va a permitir llevar a cabo los cambios que se necesitan. Yo les pido que regresen a sus países con la convicción que en México tiene un hogar y muchos amigos en este gran país. 

mexico logra medalla de plata en mundial de robotica 6

(Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)

Durante la clausura, se presentó el grupo Black Eyed Peas para sorprender y felicitar a los funcionarios.

mexico logra medalla de plata en mundial de robotica 7

En el evento presentaron por primera vez en México un show de drones de Intel. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)

La agrupación dejó atónitos a los presentes con la presentación por primera vez en México de un show de drones de la marca Intel. Con apenas tres canciones, Tabbo, Will.I.Am, Ap. De. Apl. y la nueva vocalista, Jessica Reynoso despidieron el evento con canciones como “Boom Boom Pow”, “Where Is The Love?” y “I Gotta Feeling”.

 

 

CC NEWS

nlx

Comments

comments