Con-Ciencia | Conoce la relación de tus hábitos, el cerebro y tu felicidad

¡Comparte esta nota!

POR: GABRIEL DEL NAGEL

(DESARROLLADOR HUMANO)

Este año ha dejado una marca muy grande física, emocional y mentalmente en el ser humano debido a la pandemia originada por el virus covid19, enfermedades ocasionadas por un aislamiento forzoso  como atrofias en el cuerpo físico, otras como depresión, miedo, tristeza, ansiedad y hasta el suicidio.

Por eso, ser feliz es un gran reto, especialmente en nuestros tiempos en que todas las noticias que nos llegan son catástrofes, guerras, crisis, enfermedades, etc. y aunque la felicidad es un estado mental más que material,  tal vez sigas pensando que tener dinero, una residencia como casa o una cuenta bancaria con suficiente dinero puedan ser la solución a tus problemas y te hagan feliz, siento ser un aguafiestas y decirte que no es así, que todo lo anterior te da comodidad para ciertas cosas, mas no te hace feliz, pues al final no es más rico quien tiene más, sino quien menos necesita.

Existen en el cerebro hormonas que al momento de ser liberadas producen estados de felicidad, estas hormonas son endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, llamadas también “el cuarteto de la felicidad”. Hoy en día ser feliz es una meta que debes tratar de alcanzar, esto más allá de mantras y filosofías que momentáneamente pueden ser “placebos” para hacerte sentir bien.

Veamos a continuación cada una de las hormonas que forman parte del cuarteto de la felicidad y algunos habitos que puedes hacer para su desarrollo en tu cerebro:

Endorfinas.-  Estas se destacan por su efecto analgésico, generan una sustancia anestésica en el cerebro, y por ello juegan un papel importante en ese sentimiento de felicidad que puedas sentir, hacer ejercicio incrementa  las endorfinas en tu cerebro, realizar actividades de tipo social, como salir con amigos o comer en familia, son dosis extras de endorfinas. Los alimentos con ingredientes picantes contienen opiáceos naturales, es decir, más sustancias analgésicas naturales para tu cuerpo. Por eso ingerir comida sumamente picante te induce a liberar esos opiáceos naturales lo cual te induce a una sensación de felicidad.

Bailar, cantar o trabajar en equipo también potencian la tolerancia al dolor a través de un aumento en las endorfinas.

Serotonina.- Esta sustancia fluye cuando te sientes importante, por ejemplo, en el momento que se te reconoce uno de tus logros o eres galardonado por algún mérito alcanzado, sin embargo la soledad o la depresión son manifestaciones dadas por la ausencia de la serotonina. La depresión ocasionada como te decía por falta de esta hormona, es la causa mayor a nivel mundial de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este desorden mental afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

La serotonina es conocida como la “sustancia de la felicidad”, de hecho muchas medicinas que combaten la depresión se basan en la captación de receptores de la serotonina en el cerebro. Una manera de obtenerla de forma natural es tomando 20 minutos de sol por la mañana, comiendo alimentos que contengan triptófano principalmente garbanzos, aunque también lo encontraras en el queso, pollo, huevo y pescado. Hacer ejercicio aeróbico, correr o andar en bicicleta también te ayudaran a que tu cerebro segregue esta hormona. Sin dejar de mencionarte que el pensar o recordar momentos felices es de gran ayuda también para su segregación.

Dopamina.-  Seguramente te es familiar este nombre, pues tiene que ver con el amor y el placer, pero también es responsable de tus adicciones. La dopamina produce placer y hace que te sientas bien,  te comparto un secreto recién descubierto por la ciencia,  comer fruta madura hace que tu cerebro segregue dicha sustancia con más  facilidad.  La dopamina como te decía se dispara cuando eres motivado por el placer, un  ejemplo, cuando recibes la noticia de un ascenso laboral. Sin embargo recuerda que segregar altos niveles de dopamina te hace caer en la adicción, algo que te pasa cuando te enamoras.

Oxitocina.- Esta hormona te ayuda a sentirte con más seguridad  y a socializar mejor, además de que te da tranquilidad y reduce tanto la ansiedad como el estrés. Esta sustancia te ayuda a socializar y a sentirte seguro cuando conoces a nuevas personas. Además  es la encargada de darte confianza, se ha comprobado que cuando recibes un abrazo efusivo o con mucho cariño esta sustancia es segregada inmediatamente, puedes comprobarlo cuando recibes consuelo o lo das a alguien que lo necesite a través del abrazo. Por eso los neurocientíficos la catalogan como la sustancia del liderazgo entre el “cuarteto de la felicidad”, dar o recibir un regalo es un ejemplo más de la segregación de la oxitocina en tu organismo.

Bien ahora entiendes porque te digo que la felicidad es un estado metal basado en tu actitud, pues la sustancias que te hacen sentir feliz están en este cuarteto dentro de tu cerebro.

Finalmente quiero invitarte a que nos leas todos los lunes en la página Web y de Facebook del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!