CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

LIBERATE DEL SUFRIMIENTO

-Tu cerebro está diseñado para ser feliz-

POR: LIC. GABRIEL DEL ANGEL.

El sufrimiento es una realidad de la cual nadie puede escapar, sin embargo puede ser opcional estar en ese estado y poder evitarlo si reeducas tus pensamientos y emociones. La formación que has recibido a lo largo de tu vida está íntimamente relacionada con lo que sientes y la manera en la que aceptas ciertas situaciones que te provocan el que sufras, esa formación la adquieres desde que te encuentras en el vientre materno, posteriormente en tu hogar, así como en la familia, la religión y la misma sociedad donde te desarrollas. Al parecer el ser humano se ha empeñado más por sufrir que por ser feliz, pues el sufrimiento lo ve como algo natural, esto producido como te  repito por la formación adquirida. Sin embargo te tengo buenas noticias, la neurociencia nos dice que tu cerebro está diseñado para la felicidad y biológicamente no tenemos estructuras de sufrimiento, lo que sentimos como dolor es el desequilibrio  estimulo sensorial y la percepción.

Dentro del cerebro existe una estructura cerebral llamada sistema de recompensa, la cual conforman el núcleo accumbens, el área tegmental-ventraly las vías dopaminergicas. Por lo que nadie puede tener una excusa, según la ciencia, para no ser feliz con esta biología en buen funcionamiento.

Aunque la ciencia te dice que no tienes pretextos para ser feliz y disfrutar de una vida plena, entonces, ¿Qué es lo que te provoca el sufrimiento?, la psicología positiva coincide ampliamente con las enseñanzas vertidas hace ya más de 2500 años por Siddhartha Gautama mejor conocido como Budha,  este iluminado (es el significado de Budha), hace referencia al origen del sufrimiento dentro de sus enseñanzas, mencionando que los apegos lo único que te crean es sufrimiento, porque comienza una cadena de dependencia emocional con eso que se desea poseer. El querer tener el control de todo, es otra de las razones que menciona Budha que te crea sufrimiento en la vida.

Es obvio que existen muchas razones del sufrimiento, en algunas de ellas tal vez estés consciente y de otras no, de una forma u otra el sufrimiento puede manifestarse de manera física o emocional.

El sufrimiento siempre viene de la mano con padecimientos tales como la ansiedad o la depresión, por lo que el sufrimiento siempre genera un desgaste, pero también el sufrimiento suele ser “contagioso”, esto cuando sufres al ver como un ser querido sufre.

En muchas ocasiones tu sufrimiento no parte de una realidad en sí, sino de las interpretaciones que haces de los hechos que se suscitan en tu vida, esto quiere decir que tu imaginación te hace sufrir por situaciones que no existen,  que la mayoría de las veces esos hechos que imaginas y que te hacen sufrir , no sucederán. Mientras que en otras ocasiones se puede deber a situaciones ocurridas en la vida real.

Algunas de las razones más comunes que te provocaran el sufrimiento son las siguientes:

El apego crea sufrimiento porque genera una cadena de dependencia emocional, muchas veces no se ama a la persona como es, libre, sino que se desea poseer, lo mismo ocurre no nada más con la pareja, pude ser con los hijos, padres, amigos, así como también ocurre con las pertenecías materiales, que al final solo son eso, pertenencias, aferrarte a cosas o personas por el temor a perderlas te hará sufrir toda tu vida.

El control, querer tener el control de todas las cosas e incluso de quienes te rodean y no permitir que estas sigan su curso natural, te provocara sin duda un gran sufrimiento.

No aceptar las cosas,  querer ir siempre en contra o desear cambiarlas seguramente te causara un gran dolor, lo que es peor, esta es una de las causas que provocan la ansiedad y frustración.

Querer cambiar el pasado, algo que resulta totalmente imposible y al mismo tiempo ilógico, sin embargo es una de las causas más comunes que te llevan al sufrimiento, esto ocurre por eventos o situaciones en las que no interviniste de determinada manera y te recriminas a ti mismo tu falta de actuación, o peor aún, cuando un tercero actuó o dejo de actuar en el pasado como a ti te hubiera gustado que lo hiciera, por lo que lo único que te queda es centrarte en tu aquí y ahora, pues el pasado ya es historia, lo único que cuenta es el presente.

Desear cambiar a los demás, no aceptar a los demás tal y cual son y desear que sean de un modo específico será algo que te traerá muchos problemas por decirte lo menos, además del sufrimiento que te ocasionara al no poder cambiar a otros a tu modo. Por mucho conocimiento que poseas, no puedes tratar de cambiar a los demás y que actúen de acuerdo a tu modo de ver la vida, llámese pareja, hijos, familia o amigos, debes recordar que todos somos seres individuales y autónomos, por lo que debes respetar esa autonomía, si no tendrás que seguir sufriendo mientras no dejes vivir a los demás su propia vida.

Ausencia de amor propio, el amor a ti mismo es fundamental para evitar sentimientos negativos, debes trabajar en una buena autoestima para no ser arrastrado por sentimientos que solo te provocaran sufrimiento.

En conclusión debes de amarte y aceptarte, pues eso traerá que todo tu entorno se transforme por sí solo, pues se dice que se atrae lo que se emana. Sin que olvides que quien desea controlar solo logra alejar a las personas que quiere, pues todos tienen derecho a tener su propio espacio para crecer con libertad y sin ataduras.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!