CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

TUS PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y EL ESTRÉS

-Un cerebro estresado no nace, se hace-

POR: LIC. GABRIEL DEL ANGEL

Cuidar tu salud mental que se ha visto muy afectada por la pandemia del covid 19, que ha provocado una epidemia de miedo y ansiedad única en la historia de la humanidad y que cada día avanza más que el propio virus  e inclusive se vuelve más peligrosa y contagiosa, por el hecho de que existe un acceso a la información a través de redes sociales, televisión y en si a todos los medios de comunicaron que difunden las 24 horas del día una serie de información, que en su gran mayoría están dirigidas para que caigas en pánico robándote tu tranquilidad, todo esto ha desarrollado una alta tasa de estrés en la humanidad. Observo en la vida diaria como existe un miedo generalizado al extremo, hay gente que para entrar a un lugar público ya sea farmacia, centro comercial, baño público, etc, abren la puerta con su pie, no usan su mano. Tendrías que detenerte a pensar que el covid lo previenes ampliamente con las dosis de vacunas que te aplicaron y con un buen sistema inmunológico que no permitirá que te enfermes, nada complicado ¿verdad?, sin embargo para el estrés y la enfermedad mental no hay vacunas y no te recuperas en 14 días aislándote en tu casa, además de que el estrés baja tu sistema inmunológico.

Para poder entender que es el estrés, como se manifiesta a través de lo que piensas y sientes es necesario que sepas que el estrés es una respuesta fisiológica de adaptación, donde tus glándulas  adrenales segregan adrenalina y cortisol con la intención de regular la homeostasis y devolver a tu cuerpo su mecanismo regular de relajación. El estrés juega un papel especial en tu sobrevivencia, diríamos que el estrés bajo control es normal y necesario, pero, ¿qué ocurre cuando las emociones de tristeza, ira, miedo,  resentimiento etc. se vuelven permanentes en tu vida diaria?, en ese caso tu mente tiene 2 opciones:

1.- Puede orientarse hacia la búsqueda de soluciones

2.-Puede hacerte pensar de forma negativa, imaginando situaciones extremas que nada tienen que ver con lo que realmente está ocurriendo.

Las cosas negativas que tu mente imagina nunca suceden, pero lo vives como si fuera real, y eso afecta negativamente a tu cuerpo, tu biología y a tu vida en general. Tu mente puede dimensionar las cosas y volverte adicto a las situaciones negativas. Una vez que entiendes la manera en que funciona la manera que te afectan todos esos mundos imaginarios que dan lugar a tu obsesión, depresión, miedo, pánico, ansiedad, etc. te preguntaras ¿Cómo salgo de ese estado? , el primer paso es recuperar el domino de tu atención para poder salir de ese laberinto de pensamientos y emociones negativas, para no quedarte anclado en ese estado de negatividad, ¿qué tienes que hacer? a través de la atención plena, que te permita observar lo que en tu mente está ocurriendo, para que te permita desarrollar el discernimiento, esto es, no cerrarte a lo que en ese momento estás viviendo, por el contrario ábrele la puerta y enfréntalo preguntándote en ese instante que es lo que estas sintiendo, identifica primero que es lo que estas sintiendo y después razona que no es otra cosa más que un pensamiento y que si lo estás pensando no significa que sea real, comparativamente es como si en este momento pensaras que eres millonario y tal vez vengan a tu mente muchas cosas que harías si en realidad lo fueras, pero ¿qué sucede cuando razonas y te das cuenta que no lo eres? Pues en automático tus sueños de millonario desaparecen, ¿Por qué desaparecen? Porque tu atención plena vuelve a la realidad, así que ahora ya sabes cuál es el primer paso, atención plena a lo que en ese momento estás pensando, enfréntalo y razona que no es otra cosa que un pensamiento sin valor real.

Al cambiar tu percepción de las cosas tu cerebro puede recibir nueva información que le permita cambiar la respuesta de tu biología, la práctica de la atención plena devuelve tu atención al momento presente.

Para que fortalezcas aun mas tu atención plena tienes a la mano dos herramientas valiosísimas, la respiración y la meditación mindfulness, ambas no tan solo te ayudaran a salir de tus estados de crisis sino que te ayudaran de forma preventiva a que no vuelvas a caer en ellas, por el momento te digo que mindfulness es un tipo de meditación que aborda la atención consciente plena, esto quiere decir prestar atención a los pensamientos, sentimientos y comportamientos que están sucediendo en ese instante , está basada en la enseñanza milenaria de la meditación Zen, aunque adaptada a nuestra vida moderna de occidentales y  existen variantes orientadas hacia la salud mental, desde la cura de la ansiedad hasta el mejor desempeño laboral, algo que las grandes empresas internacionales ya otorgan como curso a sus empleados, conocido como mindfulness empresarial, pero para que conozcas más de este tema en un próximo articulo te hablare del mismo.

La otra herramienta te mencionaba es la respiración, ¿Cómo funciona? La respiración es una herramienta poderosa que te ayudara a transformar tu mente, tu cuerpo y tus emociones, la forma en que tienes de respirar afecta a tu estado físico, mental y emocional en tiempo real, pues una respiración acelerada de baja profundidad activa los mecanismos de supervivencia del sistema nervioso, pero si por el contrario respiras de forma lenta y profunda tu cuerpo siempre estará en estado de relajación, negándole  la entrada a esos pensamientos negativos que tanto daño te hacen, ahora te explico cómo hacerlo:

Toma asiento cómodamente, mantén tu columna recta, inhala profundamente llenando tus pulmones a manera que tu tórax se expanda , cerciórate que tu respiración no sea nasal nada más, sino que en realidad tus pulmones se llenen de aire expandiendo tu tórax, esto lo vas hacer en 4 segundos, posteriormente reten el aire por 2 segundos y por ultimo lentamente pero lentamente exhala en 6 segundos, repite este ejercicio de pranayama adaptado al mindfulness moderno durante 5 minutos al día o cada vez que te sientas que vas a entrar en una crisis, importante que tu atención se concentre únicamente en la respiración 4-2-6.

Finalmente te invito nos leas en Facebook todos los lunes así como en la página Web del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107