CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

EL CELULAR Y LAS REDES SOCIALES SON UN COMPLEMENTO EN TU VIDA

-No un reemplazo de las personas y tu entorno-

POR: GABRIEL DEL ANGEL

A diferencia de otras revoluciones tecnológicas, la de la “tecnología social” implica que nunca te encuentres solo ni aburrido. La sociología moderna describe esto como “intolerancia a la soledad”, esto implica que te encuentres desatento de las personas que se encuentran a tu alrededor para poderte conectar con tu mundo virtual lo cual te quita la oportunidad de aprender, a mantener conversaciones, tener un momento de introspección e incluso a generarte ansiedad cuando no puedes utilizar tu móvil del cual algunos no se separan  ni para pasar al baño.

Lo que se ha avanzado grandemente en la tecnología se ha perdido en distanciamiento entre los seres humanos, pues si bien es cierto que los avances tecnológicos nos acortan camino y tiempo en algunas actividades y suelen ser muy útiles en la productividad y en otros campos valiosos como la medicina, en el campo meramente social te separa y aísla de tu entorno y de las personas que te rodean.

La atención es algo fundamental para tu desarrollo cognitivo, hacer varias cosas al mismo tiempo está más que comprobado que no te permite mantener una memoria que recuerde con claridad lo que hiciste, a diferencia de cuando te concentras únicamente en hacer una cosa a la vez, para empezar lo hace mucho mejor, pues es mayor tu atención a los detalles, además de que tienes la oportunidad de revisar y corregir tus errores. Si tomas en cuenta que el cerebro humano es el mismo que tenían nuestros antepasados hace cuarenta mil años y que durante toda su historia nunca antes se había saturado de tantas cosas por hacer a la vez, con esto estarás consciente del impacto que puede tener en tu cerebro el forzarlo hacer varias cosas a la vez. Te pongo varios ejemplos: cuando estas teniendo una plática con alguien y revisas tu celular, cuando estás viendo una película o serie de televisión y estas mandando mensajes de whatsapp o utilizando tu correo electrónico, escribiendo o leyendo y revisando a la vez tu celular cada vez que te llega una notificación, comiendo y leyendo tus mensajes y contestando en redes sociales y muchas cosas  más que afectan tu salud no solo física, sino que también mental y emocionalmente.

A continuación te formulo una serie de preguntas que de acuerdo a las respuestas que emitas te puedan ser útiles, ¿Te sientes mal cuando tus publicaciones no reciben los likes que esperabas? ¿Te desesperas y preocupas cuando por algunos segundos extravías el celular? ¿Revisas inmediatamente el celular cuando recibes alguna notificación? ¿Duermes con el celular encendido y a un lado de tu cama? ¿Si eres honesto contigo mismo, tienes más “amigos” virtuales que verdaderos? ¿Prefieres constantemente enviar un mensaje para comunicarte en lugar de hacerlo  personalmente o mínimo hacer una llamada telefónica?, ¿Utilizas las redes sociales para dar a conocer tus estados de ánimo o logros personales?¿Te desesperas cuando envías un mensaje y no lo leen o simplemente no te contestan?, si tu respuesta es Sí a cualquiera de estas preguntas estas teniendo un grave problema de atención, que puede traerte el día de mañana una enfermedad mental tal como ansiedad, depresión, estrés, baja autoestima, soledad y otras de índole físico por la mala postura adquirida al estar utilizando tu móvil o computadora.

El cerebro humano es un órgano social, necesita del contacto de otros cerebros para estudiarse a sí mismo, a la vez de que este contacto con otros de su especie le va a generar que segregue ciertos químicos en forma de hormonas  que le harán sentir feliz y eufórico trayendo beneficios a sus demás órganos de su cuerpo. Para que tengas una mejor idea del impacto y reacción de tu cerebro te formulo una pregunta ¿sientes lo mismo cuando recibes un mensaje donde alguien te dice “te quiero” o mejor aún “tqm” a diferencia de  cuando te lo dicen personalmente?

La tecnología y las redes sociales te ofrecen según  la alternativa de no aburrirte nunca, pero esto te puede hacer menos tolerante a establecer relaciones sanas y verdaderas.

En un estudio realizado por la Universidad de Utha (USA), formaron dos grupos de estudiantes con el mismo nivel de aprovechamiento, a ambos grupos por separado  se les dio a leer  una lectura de comprensión por un término de dos horas, a uno de estos dos grupos se les permitió el uso de internet y de celular mientras realizaban la lectura, al final al pedirles a ambos grupos que hicieran una  narrativa tanto por escrito como oral de lo que habían leído, el grupo que no tuvo acceso a internet ni celular destaco más, siendo mejor en la descripción y detalles de la lectura.

La tecnología, el celular, las redes sociales y tu convivencia con quienes te rodean no necesariamente tienen que estar peleadas, puedes darle tu atención debida a cada cosa en su momento, pero nunca sustituir el contacto humano y personal por un simple mensaje de texto, pues si de por si en la convivencia diaria muchas veces una palabra mal dicha genera un conflicto o ¿cuantas veces no han mal interpretado lo que dijiste por otra cosa muy distinta?.

Te invito a que analices y revises  tus habitos diarios que tienes y el uso que le das a la tecnología, tal vez sin darte cuenta ya eres dependiente de ella y si lo aceptas puedas ir transformando esa adicción y mejorar tus relaciones y comunicación  con quienes te rodean, sin que olvides esa famosa frase de que  “hablando se entiende la gente”. 

Finalmente te invito nos leas todos los lunes en la página de Facebook y también en la Web del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

NAMASTE.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!