CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

LA CAMINATA DE ASOMBRO

-Conoce sus beneficios para tu salud mental-

POR: GABRIEL DEL ANGEL

El contacto que mantengas con la naturaleza puede contribuir grandemente a tu salud tanto mental como emocional, aun mas significativamente en este periodo forzado de aislamiento y encierro que has estado padeciendo por año y medio causado por la emergencia sanitaria de la pandemia.

La filosofía de enseñanzas milenarias como pueden ser el yoga, el tai chi y algunas artes marciales tradicionales, hacen énfasis al practicante que se mantenga “en armonía con la naturaleza”, para ello se recomiendan una serie de actividades y actitudes a seguir para logra dicho objetivo  y aunque algunos practicantes y “guías” de dichas disciplinas lo repiten constantemente, en el fondo no tienen la menor idea del trasfondo que puede tener el mantener una verdadera “armonía con la naturaleza”, pues no basta con imaginar a la naturaleza en sí, debes de acudir a ella y “unir” e interiorizarte con ella, esto no es imaginación, es totalmente científico, pues la ciencia ha descubierto los grandes beneficios mentales, emocionales y por supuesto físicos que puedes obtener si realizas una caminata regularmente en la naturaleza, a través del bosque o bien la montaña, además de oxigenar mejor tu cerebro y activar ciertas áreas del mismo que van a contribuir para una mejor salud mental a futuro si  que eres joven y en tu presente si es que eres un adulto mayor, también podrás aprovechar dicho paseo para la práctica de la meditación y conectarte o unirte con la naturaleza, así como  disfrutar de su armonía en tu interior. Pero en sí, ¿Qué tienes que hacer para empezar a gozar de dichos beneficios?, a continuación te comparto lo que la ciencia ha descubierto a través de lo que han llamado caminata de asombro. 

Los científicos dicen que dar una caminata de asombro puede transformar tu bienestar, haciendo que estés menos estresado, más agradecido y conectado. En un estudio realizado por la UCSF recientemente, los investigadores pidieron a un grupo de adultos mayores dividido en dos partes, que dieran un paseo semanal, a algunos se les pidió que buscaran la vastedad física y la novedad, mientras que a otros solo dieran un paseo regular, durante el estudio los caminantes del asombro (a quienes se les pidió pusieran atención a lo vasto y novedoso) mostraron aumentos significativos en la compasión y la gratitud, así como su sentido de aprecio y asombro por el mundo exterior creció más, mientras que los pensamientos del grupo de control ( a los que realizaron un paseo regular) se mantuvieron más centrados en el interior, este cambio y comparación entre un grupo y otro  se reflejó en las “selfies” que los investigadores les pidieron a los caminantes  que se tomaran, durante 8 semanas el grupo de asombro se hizo gradualmente más pequeño el encuadre, eligiendo en su lugar destacar las maravillas a su alrededor que  su rostro o persona  en las “selfies”, destacando que sus sonrisas se hicieron más amplias y felices, mientras que el grupo de control sus “selfies” fueron enfocadas  mayormente a su persona.

Los investigadores creen que las caminatas promueven el “pequeño yo”, que es un saludable sentido de la proporción en la relación de uno con el mundo y para los adultos mayores, las caminatas de asombro podrían ayudar a mantener un cerebro saludable. Entonces ¿Cómo se hace un paseo de asombro? :

1.- Buscando nuevos e impresionantes entornos.

2.- Poniendo tu teléfono en modo avión para evitar las interrupciones.

3.- Manteniendo las cosas frescas, cambiando la ruta cada semana.

4.- Si no puedes salir de tu Ciudad, prueba con monumentos, zoológicos o jardines.

Este no es el primer estudio que  relaciona las caminatas con el bienestar, pues un experimento en el año 2019 mostro que las visitas a los espacios verdes urbanos disminuyeron significativamente la negatividad en twitter, lo que demuestra que el contacto con la naturaleza te otorga el beneficio de la paz tanto mental como emocional.

Los científicos han encontrado que las personas que hicieron una sola  caminata de 90 minutos por la naturaleza, reportaron niveles más bajos de actividad en áreas del cerebro relacionadas con enfermedades mentales.

La realidad es que el ser humano cada vez está más distanciado de la naturaleza, la población mundial está cada vez más urbanizada y sedentaria, muy distanciada de la naturaleza y peor aún , de sí mismo, además de estar destruyendo y alterando el ecosistema, provocando lo que conocemos como el cambio climático, que como bien sabes genera el calentamiento del planeta trayendo como consecuencia entre otras cosas la formación de huracanes cada vez más poderosos, que solo traen destrucción a su paso, por lo que no solo debes de asistir y disfrutar de la naturaleza, si no que debes cuidar de ella.

En un cálculo realizado por expertos en desarrollo poblacional para el 2050,  2 de cada 3 habitantes del planeta vivirán en ciudades, de igual forma según las estadísticas, 3.2 millones de muertes cada año se deben a una actividad física insuficiente, esto generado  a causa de la urbanización en la que actualmente se vive y del distanciamiento con la naturaleza.

Ahora que ya conoces los beneficios de la caminata de asombro, puedes empezar a recorrer los caminos que la naturaleza te brinda y disfrutar de sus bellos paisajes, te recomiendo hagas anotaciones de las sensaciones que te  cause cada paisaje o lugar que recorras, recuerda  que esto te ayudara a estar en armonía contigo mismo y la naturaleza, además que estarás sembrando a futuro cosechar una buena salud mental  y emocional.

Finalmente te invito nos leas en la página Web y los lunes en Facebook del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg



¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107