CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

¿CULPABLE O RESPONSABLE?

-Libérate de tus culpas-

POR: GABRIEL DEL ANGEL

La culpa es una palabra que empiezas a escuchar y a pronunciar desde que tienes uso de razón, desafortunadamente creciste con el sentido de culpa, pues si de niño por accidente rompiste algún objeto te calificaron desde ese momento como culpable, y peor aún, te sentiste culpable, lo cual quedo guardado en tu psique para toda tu vida. La culpa es una palabra que tendrías que ir eliminando de tu diccionario personal si verdaderamente deseas encontrar una forma de liberarte y empezar a cambiarla por otra más real y efectiva, esta palabra es responsabilidad, pues en el momento que asimilas conscientemente que no puedes ser calificado como culpable sino como responsable de tus actos , en ese momento además de adquirir conciencia adquieres libertad, dejándote en claro que la culpa si existe, pero precisamente debes de aprender a diferenciar una de otra, que es precisamente de lo que hoy te voy hablar.

Aunque pudieran parecer lo mismo culpa y responsabilidad no son lo mismo, pues según la Real Academia Española, “culpable” es alguien que tiene la culpa de algo y culpa es una imputación  a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta, mientras que “responsable” es una persona obligada a responder de algo o por alguien.

Frases utilizadas como “no es mi  culpa”, “la culpa de todo la tienes tu…”, “me siento culpable por…” o “él (o ella)tiene la culpa de que este así”, son frases comúnmente utilizadas inconscientemente para evadir una responsabilidad pues la “culpa” te otorga ese beneficio, el de evadir tu responsabilidad, se llega incluso al extremo de externar y decir en determinada situación: “pues a ver a quien le echan la culpa…”, ¿te suenan familiar todas estas frases? naturalmente que sí, porque así fuiste creado. Fíjate estas tan programado a sentirte culpable que desde la fe lo primero que te dicen es que eres culpable de tus pecados desde que naciste y te pregunto ¿puedes creer que por el hecho de haber nacido ya eres culpable? , bueno hasta te enseñan a golpearte tres veces el pecho y repetirte por tres veces “por mi culpa “, otro ejemplo seria en tu escuela cuando el maestro te hace sentir culpable por no cumplir con tu tarea, pero no satisfecho con eso te ridiculiza ante todo el grupo, uno más cuando por alguna razón tu economía no te permite hacer un pago a tiempo, ya sea al banco o la institución financiera, departamental o gubernamental esta, te hace sentir un sujeto “moroso” , culpable por no pagarles a tiempo,  bueno así podría comentarte un sin número de ejemplos que esta sociedad ha tenido a bien para que te sientas culpable de tus actos, cuando sería mejor hacerte sentir  responsable de ellos.

En la vida tendrás que ir aprendiendo a deshacerte de las culpas y pensar en que no importa de quien es la culpa de que las cosas no funcionen, al final es tu responsabilidad arreglarlo, ejemplos muy claros serian : si alguien su padre fue un alcohólico que lo maltrato durante la infancia no es su culpa, pero por supuesto que es su responsabilidad como superar esos traumas y encontrar una mejor calidad de vida, igual no es tu culpa si tu pareja te engaño y destruyo tu relación o matrimonio, pero si es tu responsabilidad el encontrar la manera de transformar ese dolor y de cómo sobrellevar y construir una nueva vida que te haga feliz.

La culpa y la responsabilidad no van juntas, cada una de ellas está presente en el contexto de tu vida según sea el caso, sin embargo la naturaleza humana siempre te lleva a que cuando alguien es culpable de algo quieres que se le castigue, que pague por lo que hizo y que en ese instante arregle aquello que lo convirtió en culpable, sin embargo en la vida real eso así no funciona y menos cuando son cosas de tipo emocional, pues tu corazon, tu vida y tu felicidad son únicamente tu responsabilidad, pues mientras te la pases señalando a los demás de tus desgracias o de tu falta de amor , te mantendrás atorado o atrapado en el modo víctima, cuando entras a la etapa de modo victima el sufrimiento es mayor, pues no te permites hacerte responsable de tu sufrimiento y le echas la culpa a otro u otros de ello, el camino a seguir en estos casos es que tomes tu responsabilidad pues todo depende de ti, de nadie más.

La culpa daña tu autoestima, te hace sufrir, te limita en el aprendizaje y lo peor, no te deja vivir tranquilo, te vuelves enemigo de ti mismo pues constantemente te reprochas y desvalorizas. Es muy distinto si te sientes responsable, pues con tu conducta corregirás tus errores, reconocerás que todos en algún momento de la vida nos equivocamos,. Te respetaras, te querrás y te comprometerás hacer un verdadero cambio consciente de que es necesario hacerlo.

Ten en cuenta que la culpa se origina en el ego, perpetua el error, te manipula, te lleva a la venganza, es subjetiva y te provoca estancamiento y te inmoviliza, mientras la responsabilidad se origina en la conciencia , asume y corrige el error, te libera, te ayuda a otorgar el perdón, es objetiva, te provoca acción.

El que seas un ser responsable es sano y necesario, los acontecimientos en tu vida  suceden y no siempre podrás evitarlos. Eres el único responsable de tu conducta, de tus decisiones, de tus errores, pero tampoco te censures ni seas tan drástico al juzgarte a ti mismo. Hasta el momento no existe un manual de instrucciones de como debes de llevar tu vida, pero si puedes aprender mucho de tus errores, solo tienes que reconocer que el único dueño de tu conducta eres tú mismo y que el ser humano no es perfecto pero si perfectible.

Finalmente te invito nos leas todos los lunes en la página de Facebook  y en la Web  del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107