CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

COMO RECUPERARSE DESPUES DE UN DESASTRE NATURAL

-Enterate cómo combatir el estrés postraumático-

POR: GABRIEL DEL ANGEL

Sin lugar a dudas si vives en nuestra amada Ciudad de Poza Rica o en la región cercana a ella fuiste testigo del poder de la naturaleza a través del huracán “Grace” categoría 3, así como el desastre que origino a su paso por estas tierras, desastre natural que por su fuerza hasta el momento se encuentra presente por falta de agua, luz, internet y otros servicios básicos, sin dejar de mencionar las miles de personas que desafortunadamente perdieron en algunos casos  todo y  otras partes de lo poco que tenían. Dentro de las pérdidas que pudiste sufrir existe una más grande y que es de donde parte todo para que puedas recuperarte pronto y salir adelante de este lamentable acontecimiento, esa pérdida que todos sufrimos se llama paz, si mi estimado lector, la paz que nos quitó “Grace” debemos recuperarla, pues al perderla corres el peligro de padecer algo llamado estrés postraumático, originado precisamente por todo lo que quedó grabado en tu subconsciente durante y después del paso del huracán, esta recuperación como te decía líneas arriba es fundamental para que tus pensamientos estén más lúcidos y te permitan una manera más creativa de recuperarte.

 La naturaleza del hombre  a través de la historia es muy clara, siempre ha sabido adaptarse a las situaciones, la capacidad de adaptación es grande lo mismo vive a 40 grados bajo cero que a 50 grados centígrados, así que un huracán mi estimado amigo lector no te va a tumbar, tal vez te doblo pero no te tumbo, son dos cosas muy distintas y tu capacidad de adaptación es más fuerte de lo que tú mismo crees, claro esta que esta actitud mental va a la par con las acciones necesarias para la recuperación pronta de los servicios básicos y la reparación de los daños que haya sufrido tu vivienda, si es el caso.

El impacto que “Grace” pudo ocasionar tanto física como emocionalmente entre la población fue mayor pues su presencia fue súbita, inesperada y abrumadora, pues nunca se pensó que llegara con tanta fuerza y con categoría 3, esto tomo desprevenidos a la población en general y al mismo Gobierno, que dicho sea de paso en su capacidad de respuesta se ha visto rebasada. La empatía creada entre los que sufrieron menos daño y los que  perdieron todo ha hecho que la ayuda fluya con mayor rapidez que la del mismo Gobierno, pues como te menciono líneas arriba, tenemos la capacidad de adaptación y esta es una prueba más.

La gran mayoría de la población que vivió este fenómeno natural no  presenta afortunadamente lesiones físicas, pero si emocionales, las cuales tal vez aun no detecta, por lo que te doy a conocer cuáles pueden ser, además como combatir dicho daño emocional llamado estrés postraumático.

La conmoción y la negación son respuestas típicas a eventos traumáticos originados por los desastres naturales, principalmente en los días posteriores al evento, ambas son  una reacción natural de autoprotección.

La conmoción es un estado que puedes estar viviendo en forma intensa que te lleva a la confusión, por otro lado la negación es no querer reconocer que ha ocurrido algo estresante, en otros casos  hasta reprocharse el porque te ocurrió a ti y no a otros. Este tipo de experiencia es terrible para toda persona que ve afectada, el daño emocional que implica un desastre natural, en ocasiones puede ser mayor que las presiones financieras ocasionadas por los daños y la perdida de la vivienda, la empresa o los bienes muebles.

Te menciono algunos de los síntomas que pueden ocurrir bajo el estrés postraumático:

¡.- Dificultad para comunicar tus pensamientos

2.- Dificultad para dormir.

3.- Aumento del consumo de drogas y alcohol

4.- Mal desempeño laboral

5.- Dificultad para concentrarse

6.- Reticencia a dejar el hogar

7.- Depresión, tristeza

8.- Sentimientos de desesperanza

A continuación te comparto algunas técnicas que puedes adoptar para salir más rápido del estrés postraumático:

1.- Habla con alguien de confianza acerca de tus sentimientos de ira, tristeza y otras emociones, aunque te cueste trabajo hacerlo, esto te ayudara a sanar más rápido.

2.- No te culpes por el desastre ni por no haber tomado las precauciones debidas para evitarlo, tampoco por no poder ayudar a algún ser querido o amigo que este en desgracia.

3.- Adopta medidas que te ayuden a salir de este cuadro y mejoren tu salud   emocional como  una alimentación saludable, ejercicio, descanso, relajación y meditación.

4.- Toma tu rutina diaria normal junto con los miembros de tu familia.

5.- Aprovecha a pasar parte de tu tiempo con tus amigos y familia.

6.- De ser necesario busca ayuda de asesores profesionales que estén relacionados con el estrés postraumático originado por desastres naturales.

7.- Evita los noticieros, medios de comunicación y redes sociales que estén mencionando y proyectando imágenes del desastre natural, esto es sumamente dañino para tu mente y tus emociones.

Por último, la resiliencia en psicología, hace referencia a la capacidad de las personas para sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas, así que tú que me lees, te hago saber que en tu interior tienes la capacidad de recuperarte y salir adelante, solo céntrate en tu aquí y ahora, olvida lo que sucedió y toma esa frase famosa de Nietzsche que dice: “lo que no me mata me fortalece”.

Finalmente te invito nos leas todos los lunes en la página de Facebook y todos los días en la página Web del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107