CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

¿QUE PREFIERES HABLAR O ESCUCHAR?

-hablar es una necesidad, escuchar es un arte-

Goethe

POR: GABRIEL DEL ANGEL

La manera en que te comunicas será una herramienta muy útil a lo largo de toda tu vida, hablar y expresar son parte de la naturaleza humana, sin lugar a dudas la más importante en esta época en que comunicarte a cualquier parte del mundo ya no es tan complicado como hace apenas unos cuantos años. Si tan solo echas andar tu imaginación y además recurres a los libros de historia, descubrirás todo lo que tuvo que pasar el hombre para lograr fincar un idioma y poderse comunicar con los mismos de su especie, primeramente fue a través de señas y gemidos hasta que logro articular las palabras y así empezó y  aprendió hablar. Como bien sabes este desarrollo se llevó acabo en distintas partes del planeta, lo que llevo como resultado el nacimiento de los distintos idiomas que existen en el mundo.

La evolución en el ser humano sigue siendo la misma en relación con la manera en que aprende hablar,  lo hace por imitación del sonido que desde pequeño aprende de sus padres, los cuales  le enseñan para que empiece a expresarse y así aprenda hablar, todos fuimos educados y aprendimos de la misma manera, nadie pudo haberlo hecho de otra forma y esa ha sido como te repito la manera milenaria en la que hemos aprendido hablar. Desafortunadamente no nos educaron para aprender a escuchar, de ahí el título de este articulo cuando te pregunto, ¿Qué prefieres hablar o escuchar?.

Como lo defino en el subtítulo de este articulo con la frase de Goethe, “hablar es una necesidad, escuchar es un arte”,  hablar es totalmente una necesidad en el ser humano, de hecho lo hemos repetido muchas veces que el cerebro es un órgano social y que necesita de la comunicación con otros cerebros para poder desarrollarse y  conocerse más así mismo, sin embargo también es muy necesario saber escuchar, por naturaleza buscas siempre un confidente, un amigo de confianza a quien puedas confiarle tu problemática personal o dudas de determinado temas. Sin embargo para que  el dialogo entre dos o más personas de un resultado favorable se necesita de dos ingredientes, una forma clara de expresarse para que te entiendan lo que dices y  la otra saber ser paciente para escuchar detenidamente a la otra parte, de hecho esa es la parte fundamental del éxito en una sesión de terapia, el paciente debe expresar todo tal cual lo siente o piensa y el terapeuta debe ser paciente y escuchar con mucha atención a su paciente para obtener un diagnóstico claro del mismo.

Es importante que pienses que quien domina una conversación no es quien habla más, sino el que es  paciente y escucha detenidamente a la otra parte, escuchar te permite conseguir una gran cantidad de información que nunca obtendrás mientras hables, por ejemplo podrás conocer los gustos, debilidades y fortalezas de tu interlocutor.

Si escuchas detenidamente toda esa información te va a permitir saber cosas de quien está hablando.

Pero ¿Por qué es más fácil hablar que escuchar?, es muy sencillo, el que otro te escuche es una necesidad, siempre habrá en ti la necesidad de que la otra parte sepa cómo te sientes o que quieres, cuáles son tus necesidades, cuando la otra parte no te pone atención te sientes ignorado, ¿cierto?, hoy en día a través de los dispositivos y las distintas redes sociales existe un lenguaje de texto y símbolos que también crean una comunicación y hasta un estado de ánimo, pues una persona puede sentirse ignorada cuando leen su mensaje y no le contestan, se dice que lo dejo “en visto”.

Saber escuchar no es fácil, no interrumpir a tu interlocutor mientras habla mucho menos, sobre todo si no estás de acuerdo en lo que en ese momento expresa, sin embargo si aprendes a escuchar te garantizo que tu conocimiento sobre los demás se ampliara y descubrirás muchas cosas de quienes te rodean que te sorprenderán, pues si quieres conocer a alguien solo escucha como se expresa de los demás.

Si escuchar a los demás es importante, escucharte a ti ismo lo es más, si así como lo acabas de leer, escucharte a ti mismo, ¿has puesto atención en la manera en que te expresas? No verdad, pues es el momento  para que lo hagas, escúchate quejándote todo el día, ya sea porque llueve o hace sol, porque ya amaneció y tienes que ir a trabajar, porque el dinero de tu salario no te alcanza, porque no hay internet, por mil cosas más. Cuando logras escucharte a ti mismo encuentras un enorme mapa que te va a guiar a superar muchas cosas que desconocías de ti mismo.

Cuando aprendas a escucharte a ti mismo aprenderás a superar muchas cosas, pero sobre todo aprenderás a ser agradecido por contar con un trabajo, por despertar cada mañana sin importar si llueve o hace sol, sin importar si tienes señal para conectarte a la red, aprenderás a conectarte contigo mismo y a ese privilegiado milagro del que formas parte el cual llamamos vida.

Por ultimo te invito a que empieces practicando la manera en que hablas o te expresas, tal vez tu interlocutor más que escuchar una queja tuya en ese momento necesita una palabra de aliento de parte tuya, de igual forma aprende a escuchar, piensa que quien recurre a ti lo hace porque tiene la necesidad de ser escuchado y no dejes de escucharte a ti mismo, será una manera muy práctica de conocerte a ti mismo y superar muchas cosas que traes en tu interior, probablemente desde tu infancia.

Finalmente te invito a que leas CON-CIENCIA en la página Web del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión, en la sección de columnistas.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107