CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

TU MENTE PUEDE INFLUIR EN TU BIOLOGÍA

-Tus células escuchan todo lo que piensas-

POR: GABRIEL DEL ANGEL

La epigenética nos muestra que los genes no controlan nuestra biología, no controlan su expresión y ni siquiera controlan su propia actividad.

Tu mente puede influir en tu biología hasta el punto de cambiarla, las señales que recibes de tu entorno y tu percepción de esas señales, todo lo que piensas acerca de todo lo que te sucede, son los elementos que determinan tu comportamiento celular y la forma en que tus genes se expresan. Si logras cambiar la forma  en que ves al mundo, tu biología y tu mundo cambiaran. Si tu mente interpreta peligro le enviara una señal al sistema nervioso y este activara el modo lucha o huye (estrés), en cambio si tu mente se siente segura ante cualquier situación, el sistema nervioso activara el modo de relajación.

Comprobado esta que la química que provoca la felicidad hace que ese amor afecte positivamente a todas tus células, caso contrario es la química que provoca el miedo, esta te afecta negativamente.

En un ambiente enfermo tus células enferman, en el momento en que cambias de entorno o modificas la percepción de lo que sucede en tu entorno, tus células se recuperan de inmediato y comienzan a crecer, reproducirse y florecer vigorosamente.

La epigenética nos demuestra que el ADN  no determina el comportamiento celular, sino que son las proteínas que en función de las señales ambientales y tú percepción e interpretación de las mismas gobiernan las funciones de la célula.

Tu biología se adapta a la información ambiental que penetra por tus cinco sentidos y a la interpretación que tu mente hace de esa información, es decir, lo que piensas a cerca de lo que te pasa. Por lo que en un ambiente toxico, las células enferman y mueren., no están orgánicamente enfermas ni determinadas por el ADN, sino que enferman como respuesta a un entorno insano  o una percepción insana del entorno.

Cuando tus células no funcionan correctamente, tu cuerpo manifiesta síntomas., estos síntomas son indicadores biológicos de que algo no anda bien con el comportamiento celular, tendrías que entender que en sí, no son el problema, sino que simplemente te avisan del verdadero problema, que pueden ser : la presencia de señales de amenaza (bioquímicos tóxicos o contenidos mentales tóxicos), los cuales provocan una detención de tus funciones de crecimiento psicobiológico.

Para que puedas entender con mayor claridad las funcione de tu organismo, te comento que, tu sistema nervioso es el mediador entre las señales ambientales y el comportamiento celular, se podría decir que es el árbitro que decide qué mecanismos biológicos activar o desactivar, en relación a su decisión tu organismo libera los bioquímicos apropiados, estos bioquímicos llegan hasta tus células, los cuales se comunican con las proteínas y les indican como orquestar el movimiento celular, en si las funciones de la vida.

Es importante que sepas que este arbitro solo puede tomar dos decisiones, que son protección o crecimiento, ambos modos de los sistemas, nervioso, simpático y parasimpático  no pueden operar al mismo tiempo, dejando en claro de que o estas en protección o estas en crecimiento.

El árbitro decide pero no interpreta, entonces ¿quien interpreta? la interpretación de las señales ambientales es un trabajo que realiza tu mente.

Tus creencias alojadas en tu mente inconsciente, modifican tu percepción. La forma en que percibes lo que te sucede, tu interpretación subjetiva y tus pensamientos, le sirven al árbitro para decidir si debe activar el mecanismo de protección o el mecanismo de crecimiento.

Cuando piensas que tu entorno puede verse amenazado (cuando estas bajo estrés, miedo, depresión o ansiedad) se activa el modo de protección del sistema simpático. Todas tus funciones de crecimiento orgánico se detienen al instante y también se detienen todos tus procesos cognitivos superiores. Las hormonas del estrés y los agentes inflamatorios (cortisol, epinefrina, las citoquinas o la histamina) invaden tu sistema, detienen el crecimiento biológico y debilitan el sistema inmune.

Para que tengas una idea de cómo influye el proceso de protección en tu salud, te comento que para conservar una buena salud necesitas reemplazar cientos de miles de millones de  células diariamente, sin embargo si estas en  estado de protección esto no sucederá y el resultado será el desequilibrio y la enfermedad.

Contrario a lo anterior, cuando te sientes seguro y libre de amenazas tu sistema nervioso activa el modo de crecimiento, el cual también es llamado respuesta de relajación o sistema nervioso parasimpático, en este proceso la sangre empieza a fluir abundantemente hacia tu dorso y cabeza, donde se encuentran tus órganos y todas tus funciones de crecimiento, liberando bioquímicos como la Dopamina, la serotonina, endorfina oxitocina, vasopresina y la hormona del crecimiento  que fortalecen tu salud. Así tu cuerpo se mantiene con normalidad y todas tus funciones orgánicas operan óptimamente.

En si la pregunta sería ¿Qué puedes hacer para percibir el crecimiento y no la protección de tus células?  Rescribir tu biología ¿Cómo? practicando e incorporando el habito de la atención plena de la naturaleza, esta es una de las formas más efectivas de reescribir tu biología, pues al enviarle a tu cerebro señales de calma y seguridad al sistema nervioso, se activan todos los mecanismos biológicos de crecimiento, para ello te recomiendo la práctica de la meditación, relajación y del hatha yoga.

Si cambias tus creencias, cambiaras tu percepción, si cambias tu percepción cambiaran tus pensamientos y todas las respuestas neuroquímicas se transformaran positivamente.

Finalmente te invito leas este artículo y otros temas similares en la página Web  Sección columnistas, del Mejor Diario de La Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107