CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

SUPONER O PREJUZGAR ENVENENA TU ALMA

POR: GABRIEL DEL ANGEL

(DESARROLLADOR HUMANO)

El ser humano gran parte de su vida se la pasa prejuzgando y suponiendo situaciones de los otros de su misma especie y en general de todas las cosas que le rodean. Si empiezas a ser observador de tus pensamientos y lo que expresas descubrirás con asombro como empiezas a suponer y a emitir una serie de juicios desde que te despiertas, pues está en tu naturaleza hacerlo, un ejemplo sencillo seria prejuzgar como será tu día laboral o escolar mucho antes de que suceda. Esta forma de suponer o prejuzgar en lo absoluto es sana para tus emociones pues adelantarse a “evaluar” a una determinada persona o grupo sin tratarlo o conocerlo puede ocasionar que caigas en la discriminación. La forma en que juzgas o supones y das por hecho que así son las cosas o determinadas personas o grupos, puede ser incluso una limitante para obtener una buena oportunidad de trabajo o de amistad, entre otras cosas, pues puedes suponer que si alguien no te saluda es porque no eres de su agrado y no quiere entablar amistad contigo, así vas dando por sentado cosas que son demasiado subjetivas y haces suposiciones de como los demás piensan, sienten y actúan. Lo peor es  que reaccionas a esta idea porque piensas que es real.

Otro ejemplo seria  la siguiente narrativa: Una niña tenía dos manzanas en su mano, su Mama se le acercó y le pregunto que si le compartía una de las dos manzanas, la niña rápidamente mordió una y luego la otra, la Mama sorprendida por la reacción de su hija se le congelo la sonrisa un tanto decepcionada, en seguida la niña extiende su mano y le ofrece una de las manzanas y le dice: “toma Mama esta es la manzana más dulce”.

No importa cuanta experiencia o conocimiento crees tener, no emitas juicios, dale la oportunidad al otro de dar una explicación, pues lo que percibes puede que no sea la realidad.

Pero, ¿Qué sucede en tu cerebro cuando haces suposiciones o juicios sobre los demás? Cuando haces juicios de como es el que tienes enfrente simplemente por su forma de vestir o hablar, la corteza prefrontal media de tu cerebro se activa, esta activación en comparación en experimentos realizados con personas que se le presentan imágenes de grupos marginados, como niños de la calle o indigentes, asombrosamente la activación de la corteza prefrontal en la neuroimagen es muy leve, lo que llega a explicar porque en muchos casos el cerebro deshumaniza al ser humano.

Existe una región del cerebro que se activa cuando te sientes amenazado, independientemente de que sea real o no, esa región es la amígdala, esta área procesa el miedo y te protege frente a un posible peligro, la buena noticia es que este sesgo cerebral no es inconsciente pues te permite reflexionar sobre la respuesta que estas teniendo hacia determinado evento, pues tu cerebro moldea tu comportamiento y eso si depende de ti.

Sin embargo, ¿socialmente porque existe esa tendencia a suponer sobre los demás?, como todas las cosas en esta vida su origen viene de un aprendizaje obtenido desde pequeño y hasta por tradición, de ahí nace el racismo, la xenofobia, homofobia y el machismo, ejemplos claros son  la discriminación contra grupos de la comunidad lésbico-gay o feministas. La razón de ese prejuzgar es por un aspecto adaptativo del ser humano. En muchas ocasiones necesitas tomar decisiones rápidas y los prejuicios o suposiciones te sirven de “atajos” mentales, por eso si piensas que alguien o un determinado grupo pueden ser peligrosos incluso para tu integridad física inmediatamente  lo evitas.

Lo peligroso es no saber que estas prejuzgando que solo es un pensamiento y por lo tanto es aprendizaje, pues de aquí se desprenden una serie de movimientos con ideas  racistas y xenofóbicas, que llegan a la violencia más sutil hasta la más despiadada.

Es asombroso ver cómo la gente a través de las redes sociales prejuzga y supone situaciones y conductas de otras personas que ni siquiera conocen o han tenido trato con ellas y que al final en un debate estéril y tonto que no llevara a nadie a que se le otorgue la razón por su dicho, lo único que se obtiene es perder el tiempo y el que gana es el creador o dueño de dicha red social. El que emitas un juicio de otra persona a través de una red social puede ocasionar un daño irreversible si este es un juicio negativo y sobre todo basado únicamente en suposiciones, además de que te ocasionara probablemente un problema de tipo legal.

Tus relaciones siempre serán más sanas cuando no veas dobles intenciones y si el sentido directo de las cosas, evita hacer interpretaciones subjetivas si no tienes suficientes razones sólidas para emitir un determinado juicio, pues lo único que lograras es crear en ti una enorme ansiedad. Al final eres tu quien sufre anticipadamente por sosas que no tienes la certeza de que sean reales o vayan a suceder. Por eso siempre lo mejor  es preguntar ante la duda.

Por ultimo te comparto cuatro sugerencias que pueden ser de gran utilidad si las pones en práctica antes de suponer o prejuzgar:

¡.- No supongas.- No des nada por sentado, si tienes dudas acláralas, suponer solo te hace inventar historias increíbles que envenenan tu alma y que siempre te van alejar de la realidad.

2.- Honra tus palabras.- Lo que sale de tu boca es lo que eres tú, honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas y haces, así conseguirás ser autentico y respetable.

3.- Haz siempre lo mejor que puedas.-Si siempre tratas de hacer  las cosas lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de algo.

4.- No te tomes nada personal.- Quien te ofende tiene un problema grande consigo mismo, puede ser desde una frustración o algo que le hace falta que tu posees y eso que carga en su interior no sabe cómo deshacerse de el y lo descarga en ti. Pero el problema es de él y no tuyo.

Finalmente te invito nos leas también los lunes en la página Web y de Facebook de El Mejor diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!