CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

EL PODER DEL AGRADECIMIENTO

-La gratitud es la memoria del corazon-

Por: Gabriel del Ángel

(Desarrollador Humano)

Ser agradecido tiene un poderoso efecto en tu vida y aunque no lo creas hasta en tu salud, no solo en tu salud física sino también en tu salud mental y emocional. Ser agradecido no se trata únicamente dar “gracias” por el hecho de que te brinden un servicio o apoyo, el agradecimiento va más allá de pronunciar  una simple palabra, se trata de que tomes conciencia de que cada acto de tu vida al obtener un beneficio ya sea a través de una tercera persona o de manera natural, sientas el agradecimiento como un beneficio que de alguna forma va a tener un beneficio mayor en tu vida. La palabra “gracias” es una de las primeras que te enseñan a decir cuando empiezas hablar, sin embargo por paradójico que te parezca no te enseñan la repercusión de saber dar las gracias y su efecto a largo plazo en tu vida.

Estudios de diversas Universidades de Estados Unidos, han revelado que ser agradecido cambia la estructura molecular de tu cerebro, lo cual se traduce en un beneficio de salud mental y física, entre otras cosas te ayuda a dormir mejor, según la psicología positiva la receta es muy sencilla ¿Quieres ser feliz?, agradece.

Es esencial que se forme en niños, jóvenes y adultos los valores de la gratitud, aunque especialmente fomentarla en los niños, sobre todo en esta realidad que se vive a nivel mundial en este momento con la pandemia del coronavirus, en la que se necesita ahora más que nunca la ayuda solidaria de unos con otros.

Si empiezas a formar en tus hijos el habito de estar consciente y ser agradecido, esto es, dar gracias conscientemente por algo, ten por seguro que veras resultados positivos en su vida cuando estos sean adultos, por otro lado los jóvenes deben ser inducidos también al agradecimiento, sobre todo porque las redes sociales les crea un estado a nivel inconsciente de necesidad de reconocimiento de parte de los demás, así como el estarse comparando con otros, además  les hacen creer que el camino para obtener las cosas es muy sencillo, fácil y rápido, casi que sin esfuerzo.

Pero ¿Qué sucede en tu cerebro cuando te sientes agradecido por algo o con alguien? Por la vía neuronal estimulas las vías cerebrales para la liberación de la hormona llamada oxitocina lo que te lleva a sentir afecto, tranquilidad, reduce tu ansiedad, tus miedos y fobias. Hay algo que nunca debes de olvidar, tu cerebro no puede ni es capaz de sentir al mismo tiempo gratitud y angustia, así que en ti está el poder de ejercer el agradecimiento y vencer tus miedos y angustias.

El ser agradecido tiene a diferencia de cualquier otra cosa el poder hacer que tu estado de ánimo cambie. Ser agradecido aumenta tu felicidad, esto pudiera parecer lógico y normal para cualquier persona que es agradecida no nada más con quien lo rodea, sino con la misma vida, quien aprende agradecer desde cosa tan simples (que en realidad no tienen nada de simples) como poder caminar, ver, oír, ya ni se diga tener una casa donde poder descansar y dormir, un trabajo, una familia, ser padre o madre, contar con el cariño de alguien, en fin un sin número de cosas que en realidad tal vez las des por sentado pero que te olvidas que no todas las personas pueden gozar de las cosas que tienes y que olvidas agradecer, pero sabes además la vida y esta época que se está viviendo te lleva más a quejarte por lo que no tienes y careces a dar gracias por lo que cuentas, entonces cuando descubres que el agradecimiento es una fórmula para que sigan fluyendo los beneficios y lleguen a ti más cosas por las que agradecer, en ese momento empiezas a darle el verdadero valor que tiene ser agradecido por lo que se tiene.

Estudios neurológicos revelan que si logras ser agradecido serás 25% más feliz que el resto de quienes te rodean.

Es importante aclararte que ser agradecido no es sinónimo de ser conformista, se trata más que nada de darle un valor a lo que has conseguido, con o sin esfuerzo pero es tuyo, eso te tiene que llevar a respetarlo. Cuando tu miras agradecido lo que la vida o a través de tu esfuerzo has obtenido, esto te motiva y te prepara para nuevos logros.

Te comparto 5 ejercicios que puedes practicar diariamente y que te harán consciente de la práctica del agradecimiento:

1.- Detente por un momento y observa a tu alrededor.-  Se trata de que hagas una reflexión diaria y cuando menos des gracias por tres cosas que tengas a tu alrededor y que gracias a ellas has logrado resolver algo en tu día, o bien recordar a tres personas que han estado a tu lado  en momentos difíciles o que gracias a ellas lograste alcanzar un cierto objetivo.

2.- Agradece por todo lo ya das por sentado.- Como bien sabes la felicidad reside en las pequeñas cosas de la vida, por eso es muy importante que tomes el habito de ser agradecido con cada una de ellas, por ejemplo ser agradecido con la casa que te brinda la oportunidad donde vivir, la familia con la que cuentas, la ropa que usas, los alimentos que comes, de esto y más es una magnífica oportunidad que tienes para agradecer diariamente.

3.- Expresa tu agradecimiento.- Muchas veces es necesario hacerle saber a las personas que han sido importantes en tu vida, cuan agradecido estas con ellas por el apoyo recibido, dejando en claro que no necesariamente tiene que ser un apoyo de tipo material, sino más humano, emocional, de compañía e incluso espiritual.

4.- Se agradecido contigo mismo.-  Si ser agradecido con los demás tiene un efecto positivo en tu vida además de importante, ser agradecido contigo mismo no lo es menos, agradécete por ejemplo que has cambiado de habitos alimenticios, que hoy haces ejercicio, que sabes escuchar con paciencia a los demás, que ya no juzgas a los otros por sus actos, en fin busca diariamente porque ser agradecido contigo mismo.

5.- Inicia y termina tu día agradeciendo.- Estos dos momentos son los más fundamentales para que comiences a ser agradecido, si los empiezas a practicar  al despertar y antes de dormir habrás encontrado la fórmula de ser más feliz.

La práctica de la gratitud diariamente es un aspecto más de la fórmula para alcanzar la felicidad. Al final la gratitud es un verdadero seguro de vida, porque cada vez que agradeces por algo generas más salud, más abundancia y más felicidad.

Finalmente te invito a que nos leas todos los lunes en la página Web y de Facebook del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107