CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

EL MEJOR MOMENTO PARA TOMAR UNA DECISION

-Nunca tomes decisiones cuando tengas sueño o hambre-

POR: GABRIEL DEL ANGEL

(DESARROLLADOR HUMANO)

El origen de tu capacidad para decidir está en tu cerebro, esto es algo que repites todos los días de tu vida desde el momento en que te levantas todas las mañanas de la cama, desde comienza el día empieza tu toma de decisiones, como por ejemplo que eliges para desayunar, que ropa escogiste para salir, en fin todo es gobernado por tu cerebro, gozas de esa autonomía para hacer lo que quieras o dejar de hacer igual las cosas que no te plazcan. Sin embargo existen decisiones que muchas veces no son tan fáciles de tomar o llevar acabo, decisiones que tendrán una repercusión muy grande el resto de tu vida, como bien puede ser que carrera universitaria vas a estudiar, pues tal vez conozcas a alguien que terminó su carrera universitaria, tiene título y cédula profesional y no la ejerce, ¿Por qué? Por qué su toma de decisión no fue la correcta, otro ejemplo sería cuando decides por tu candidato político que te va a gobernar y con el tiempo te das cuenta que no decidiste bien,  a propósito de que este año se llevan a cabo elecciones en nuestro País y Estado. Casarte, en que vas a trabajar, cuántos hijos vas a tener, la compra de una vivienda son otras de las muchas decisiones que deberás pensar muy bien antes de hacerlo.

Pero, ¿en dónde se origina esa capacidad de decisión? se encuentra en la corteza cerebral, un área del cerebro que tiene un desarrollo tardío, la realidad es que la madurez no se adquiere hasta cerca de los 30 años, periodo de tiempo que es el que tarda el proceso madurativo de la corteza cerebral, esa tercera década te lleva a ser más agradecido, comparativamente con la edad de un niño o adolescente que todo quiere aquí y ahora, casi al instante.

Ahora bien, ¿Cuándo sería el mejor momento de tomar una decisión?, la respuesta no es nada sencilla, pues no existe una hora del día para la toma de una decisión, pues son varios los factores que pueden influir en la decisión que tengas que tomar, factores tan sencillos como tener hambre o sueño, también el estar disgustado o por lo contrario demasiado eufórico. Antes de decidir cubre tus necesidades básicas como dormir bien, comer, tomar agua, estar tranquilo, etc., si dormiste mal y todo te molesta, no decidas hasta que estés completamente descansado, así ahorrarás muchas decisiones equivocadas.

Es famosa la anécdota de la forma en que Paul McCartney escribió la famosa melodía “Yesterday”, fue una noche de 1964 que soñó la melodía, a la mañana siguiente la canto bajito y decidió escribirla, siendo así en la historia de la música, la melodía más escuchada e interpretada por distintos artistas en todo el mundo. El cerebro siempre necesita de un respiro o pausa para la novedad, para la toma de una buena decisión.

Como bien sabes el ser humano de acuerdo a la neurociencia es un ser emocional con capacidad de razonamiento, esa capacidad de razonamiento constantemente choca con tus emociones, por eso es muy importante que cuando vayas a decidir algo estés en un estado de equilibrio emocional, esto es que no estés molesto ni eufórico, sino completamente tranquilo.

Tal vez no te des cuenta que el peor obstáculo que tienes que vencer para la toma de una decisión es tu propia mente, esto se debe a que buena parte de tus comportamientos o acciones son totalmente inconscientes, a este tipo de rutina se le llama rutina “heurística”, cuya finalidad tiene  el ayudarte a la toma de decisiones que a diario llevas acabo, en palabras más sencillas son procesos internos que en automático te permiten elegir sin pensar tanto las cosas, por ejemplo en que momento cruzar la calle, para ello no te detienes a pensarlo tanto, lo haces con precaución pero automáticamente.

Las decisiones están hechas a partir de la intuición,  un concepto que  no es más que un razonamiento inconsciente, mucho más sabio de lo que frecuentemente se piensa. De hecho gran parte de la percepción que se tiene del mundo es prácticamente inconsciente, ya que solo le prestas atención a cosas que son distintas o sorprendentes, lo demás lo ignoras, y en eso tiene que ver mucho la corteza prefrontal.

No eres consciente de lo que haces ni porque, pero actúas, sin embargo muchas veces la intuición es repentina (lo que se llama “corazonada”), haces cosas sin saber porque, aunque cuando  analizas los motivos  encuentras razones lógicas para hacerlo.

También “el conocimiento” es un sesgo que puede alterar sustancialmente cualquier decisión, se han llevado acabo distintos experimentos que hacen ver como el conocimiento puede alterar e influir en la percepción de los sentidos; un ejemplo es una prueba ciega que llevó a cabo la Compañía refresquera Pepsi Cola en los Estados Unidos (USA) , en ella se presentaban dos vasos con bebida de cola (sin logo de marca ninguno de ellos), siendo uno de ellos de Pepsi y el otro de Coca Cola, el ganador fue el primero (Pepsi), pero cuando se le informaba al participante el resultado, rápidamente cambiaba de elección y escogía el segundo vaso (Coca Cola), lo que evidentemente deja en claro que el conocimiento de la marca tiene un efecto trascendente en la elección de un producto.

Así que ahora ya sabes qué condiciones debes tener a la hora que necesites tomar una decisión trascendente en tu vida.

Finalmente te invito a que nos leas también  todos los lunes en la página Web y de Facebook del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107