CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

LA POSTURA CORPORAL Y TUS EMOCIONES

-Gana autocontrol con estos ejercicios-

POR: GABRIEL DEL ANGEL

(DESARROLLADOR HUMANO)

El ser humano expresa sus sentimientos y emociones de distintas formas, una de ellas es la postura corporal, tal vez le des poco importancia a la postura que tomas cuando te sientas o cuando caminas y los gestos que haces durante el día, sin embargo estos están íntimamente relacionados con tu estado emocional, si empiezas a observar que de acuerdo a tu estado emocional es la postura corporal que tomas, entonces podrás ir corrigiendo ambas cosas

Tu postura corporal influye en cómo te sientes, lo que conocemos como “pensamiento corporal” es quien explora la relación entre la posición de tu cuerpo y tus emociones, nos dice rotundamente que tu fo5rma de interpretar y de sentir está muy vinculada a la postura corporal que adoptas.

En este artículo te compartiré unos ejercicios que te ayudaran a ir corrigiendo tu postura corporal, esto te sorprenderá mucho al ver que al corregir tu postura corporal tus emociones cambian favorablemente, haciéndote sentir mejor, más sano, fuerte y feliz. Pero para empezar ¿Qué es en si la postura? La postura se entiende como la estrategia utilizada por nuestro sistema neuromuscular y esquelético para permanecer en equilibrio, pero la postura es más que eso, es la forma de estar en este mundo, es la forma en la que experimentas tus logros y fracasos, así como tus adaptaciones al cambio. Con tu sistema musculo-esquelético expresas tus emociones y con él te expresas en general.

Podemos afirmar que en tu postura está escrito tu carácter, tu historia, tu temperamento y tu estado de ánimo actual, tu postura tiene una especie de lenguaje simbólico que para quien lo conoce es fácil de interpretar.

Aunque la postura que adaptas no es nunca estática ni cien por ciento la misma, en la postura ortostatica (cuando estas de pie o recto) podrás notar tus desequilibrios, por eso las disciplinas milenarias como el  taichí o el yoga su práctica están basadas en el equilibrio de las posturas, que con el tiempo iras dominando y estas tendrán un efecto positivo y de equilibrio  en tu interior , por lo que te recomiendo que si tienes oportunidad de practicar cualquiera de estas dos disciplinas lo hagas.

La postura es tan importante que afecta a tu respiración y viceversa, la capacidad que tienes de respirar en todas las direcciones hace que tu postura pueda adaptarse a cualquier situación.

La postura es una forma de comunicarte, no solo te comunicas al expresarte con palabras, sino también con tus gestos, los movimientos y posturas que tomas tienen una intención determinada hacia algo, esto incluso influye en algún mensaje que deseas transmitir, por lo que tu postura refleja en forma inmediata tu estado anímico.

Pero ¿existe la postura ideal? La naturaleza es muy sabia, por lo que un cuerpo rígido le costara más trabajo adaptarse a las circunstancias y demandas del momento, un cuerpo flexible le será más fácil la adaptación a las circunstancias que se presenten.

La postura ideal sería una activación y desactivación coordinada  de acciones musculares que con un mínimo de consumo energético permitieran  conservar el mejor equilibrio en ese momento, pero no existe una ideal o estándar para todo el mundo.

Un ejemplo claro de lo que tu cuerpo recibe como estímulo son las contracciones musculares.

Tu formación cultural te ha llevado a vivir siempre hacia afuera, tu mirada siempre es hacia el exterior, por eso desde pequeño perdiste esa sensación de sentir esos pequeños o grandes ajustes posturales que hace tu cuerpo para poder expresar y sentir tus emociones, sin embargo la práctica de la meditación, en donde miras hacia adentro manteniendo una postura es una herramienta muy valiosa que puedes utilizar para tu equilibrio físico y emocional.

Al desconectarte de tu cuerpo pierdes contacto con tu presente y te vuelves vulnerable al estrés, las dificultades se incrementan en tu vida diaria y tienes dificultad para expresar tus emociones. Las remociones son reacciones naturales de tu ser, no debes negarlas ya que te ofrecen información muy valiosa, sin embargo si puedes ser más consciente de ellas y contar con herramientas que te ayuden a redirigirlas y sobre ponerte a situaciones adversas. Cuando tu cuerpo-mente está en el momento presente no te aceleras y tus decisiones y respuestas siempre son más acertadas y equilibradas.

Bien ahora algunas recomendaciones para que tu postura corporal la mejores:

Evita ir encorvado, adopta una postura recta de tu columna, imagina que al caminar estiran de un hilo tu coronilla hacia arriba obligando a enderezar tu espalda, camina recto con los hombros hacia atrás, mantén tu postura  nunca te encorves y camina con gracia. Si dejas caer tu cabeza hacia adelante, los músculos de tu cuello sufrirán tratando de sostenerla. Si además echas tus hombros hacia adelante, tu pecho se cerrara y tu respiración será más deficiente.

Si por el contrario, recoges el mentón enredando tu cuello manteniendo así tus cervicales alineadas con el resto de tu columna, la cabeza se sostendrá en equilibrio sin esfuerzo. Mantén los hombros hacia atrás y relajados, esto permitirá que tu pecho se expanda dándote una respiración profunda y revitalizante. Podrás observar con este ejercicio y de manera inmediata, como al mantenerte recto controlaras mejor las situaciones a las que te enfrentas e incluso, mejorara de igual manera tu percepción de ti mismo y sin lugar a dudas tu interacción social.

Concluyo con una frase de Alejandro Jodorowsky que dice así, “Pensé que si los sentimientos provocaban nuestras posturas corporales, una postura corporal podría provocar emociones”.

Finalmente te invito a que también nos leas todos los lunes en la página Web y de Facebook del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE. 

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107