CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

FILOSOFÍA SHOSHIN PARA SER FELIZ

-En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay muy pocas-

POR: GABRIEL DEL ANGEL

(DESARROLLADOR HUMANO)

El conocimiento, la filosofía, el aprendizaje y toda enseñanza que puedas adquirir para alcanzar un estado de calma y felicidad siempre te serán útiles, sobre todo en esta época de tanto conflicto interno o psico-emocional que la humanidad ha vivido mayormente a causa del encierro forzoso al que te has visto obligado a llevar por causa de la pandemia. Es por ello te comparto una técnica de aprendizaje basada en la filosofía del Budismo Zen, la cual es ampliamente practicada en Japón y hace un gran énfasis en el autocontrol y estar siempre atentos.

El monje Budista Shunryu Suzuki, es el primero en establecer un monasterio fuera de Asia, todas estas enseñanzas las resumió en uno de sus libros llamado “La mente Zen, la mente del aprendizaje”, en ella hace un resumen muy interesante al afirmar que, “en la mente del principiante hay muchas posibilidades…pero en la del experto hay muy pocas”. Este concepto el cual analizaremos mas adelante es aplicado básicamente a nivel empresarial en el Japón, una nación para tu información que mantiene el tercer lugar de su economía a nivel mundial. Sin embargo este concepto filosófico lo han llevado mas allá, ya que en dicho país existe mucha soledad, sobre todo en la gente adulta mayor, la cual deja de ser atendida por la familia a consecuencia de sus múltiples ocupaciones, así que han decidido tomar estas antiguas enseñanzas y ponerlas en práctica con las nuevas generaciones empresariales, no solo con el objetivo de que sean más productivos, si no para que sean más felices.

Shoshin es una forma de vivir que busca que observes el mundo con una mente de principiante, para que no pares de aprender y gracias a esta predisposición y curiosidad constante encuentres la calma.

Seguramente te has encontrado con alguien que lo sabe todo, no hay nada que le quede por aprender, sus aires de superioridad están presentes en su vocabulario, hablan mucho de sí mismas y sus logros, son por lo general muy narcisistas, pero en el fondo se encuentran en soledad lo cual los lleva a tomar esa actitud ante la vida y en sus momentos más íntimos consigo mismos reconocen no ser felices. Por eso  Shoshin pretende que seas un eterno principiante, que pongas en práctica el primer principio del método científico, la observación, pues es precisamente la vista, el primero de los cinco sentidos que posees que desarrollas desde el momento en que naciste, observar y no mirar te ayudaran ampliamente a obtener un aprendizaje diariamente y si lo practicas con tu meditación diaria, reflexionando en la enseñanza del día, créeme que tendrás mayor calma y la vida la empezaras a ver de manera muy distinta, pues descubrirás cosas en ti y en tu alrededor que siempre han existido y que no tenías idea de que estaban ahí, pero todo te serán muy útiles para tu actitud ante la vida, pues al final obtendrás calma y felicidad interna. Es importante que sepas que no se trata de que te conviertas en una máquina que absorba todo el conocimiento del planeta, de hecho el término Budista Shoshin no tan solo nos enseña que no lo somos sino que  nos invita a no serlo.

Sentir que tienes una mentalidad experta en un tema no solo demuestra poca humildad, sino que hace a que te cierres y creas que tu concepción es la ideal y no puede haber nadie más que pueda decirte lo contrario, limitando así tu capacidad de crecimiento, no tan solo mental sino hasta espiritual, aclaro al decirte espiritual, en absoluto tiene que ver con tus creencias religiosas. Esta actitud tan cerrada  contagia los demás ámbitos de tu vida, lo cual te lleva a ser más infeliz.

Shoshin te enseña que quedan tantas cosas por aprender de distintas maneras  que es muy difícil abarcarlo todo, sin embargo si pones tu mente como la de un principiante en todo, hará que tengas más ilusión en las cosas, eso te llevara a alcanzar mayor entendimiento y lo mejor, esa ilusión se irá extendiendo a diferentes áreas de tu vida proporcionándote calma y felicidad.

No es cuestión de que siempre estés riéndote o súper feliz e ilusionado, pero esta forma de vida te ayudara a estar más informado  y a interactuar con el resto de las personas que te rodean, ya que siempre es posible aprender algo nuevo de los que están a tu alrededor, hasta del más humilde e insignificante que así  catalogues, tienes mucho que aprender.

Cuando miras el mundo con una actitud humilde (no sumisa) y con ganas de aprender, todos tus sentidos se activan, te vuelves más observador, aprendes a escuchar de manera asertiva, buscas entender aquello de una manera u otra que te plantea la vida, ya sea con alguna persona o situación en particular, sabes que eso que esta frente a ti no es un problema, es la lección del día para que aprendas más y tu conciencia se desarrolle o crezca.

Es mucho muy importante vigilar tu mente y lo que consideras que posees como “conocimiento”, pues cuanto más sepas de un tema más cierras tu mente a un nuevo aprendizaje. El objetivo es mantener la mente de principiante para que así puedas alcanzar la felicidad.

Si mantienes en tu mente  presente que siempre quedan muchas cosas que aprender en la vida y mantienes tu mente de principiante encontraras muchas posibilidades de aprendizaje, pero si sigues sintiéndote experto y sabelotodo, tus posibilidades son muy pocas de aprender y crecer internamente. Mantener mente de principiante te otorga la ilusión de seguir aprendiendo y vivirás mas en calma y feliz.

Finalmente te invito a que nos leas en la página Web y de Facebook del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!