Con-Ciencia

¡Comparte esta nota!

¿QUE CREES QUE DEFINE TU SALUD, TUS GENES O TU ESTILO DE VIDA?

POR: GABRIEL DEL ANGEL

(DESARROLLADOR HUMANO)

Muy probablemente como nunca antes la humanidad entera ha estado al pendiente de su salud, esta palabra que en los hechos poca atención se le daba hoy es la más usada y repetida en todas las conversaciones. La pandemia ocasionada por el covid 19 ha traído como consecuencia que todos revisemos nuestra salud y al mismo tiempo que cuidemos más de ella, ese es el motivo principal que a nivel mundial ha ocasionado que todos volteemos a ver nuestra salud.

Cuando escuchas la palabra salud es muy probable que la relaciones con “sentirse bien”, esto quiere decir no sentir ningún malestar o algún padecimiento, sin embargo la salud no solo es física, la salud es integral, la cual todos debemos alcanzar, esto quiere decir que aparte de la salud física hay una salud emocional, mental y hasta espiritual, estas  forman la salud integral, manteniéndote sano en todas ellas no hay motivo para que te enfermes, ningún virus o bacteria u otra enfermedad vas a desarrollar si tienes una salud integral óptima.

Existía la creencia hasta hace poco que la salud tenía que ver mucho con tus genes, con la herencia genética de tus ancestros y es algo totalmente cierto, puedes tener cierta predisposición a ciertos padecimientos los cuales han sido heredados de generación tras generación en tu familia, sin embargo estudios resientes realizados por la fundación BBVA y el Hospital Clinic de Barcelona ha dado a conocer que tu estilo de vida determina en gran parte tu salud (43%), seguido de la herencia genética (27%), el medio ambiente o el entorno donde vives (19%) y el sistema sanitario de tu localidad (11%).

Como bien puedes apreciar tu estilo de vida determina por sobre mucho en tu salud en comparación con tu genética, que te repito no quiere decir que no influye tu genética en tu salud, sí, pero tu estilo de vida lo determina más.

El que tu estilo de vida influya más que tu genética en tu salud se le llama “epigenetica”, esta es la parte de la genética que nos ayuda a entender como tu expresión genética se ve completamente modificada por las condiciones del medio ambiente de esa célula en particular.

El término “epi” se deriva del griego que significa “por encima de”, lo cual significa que tu estilo de vida está por encima de tus genes. Esto quiere decir que si por ejemplo tú tienes el gen de la diabetes (como un altísimo porcentaje de los mexicanos), sino haces nada por modificar tu estilo de vida lo más seguro es que aproximadamente entre los 50 o 60 años desarrolles diabetes tipo II.

Pero no te alarmes ni preocupes, pues si  cambias tu estilo de vida,es decir, cuidas tu alimentación, te mantienes en tu peso, trabajas tu masa muscular, haces ejercicio o mínimo caminas 150 minutos a la semana, dejas de fumar y tomar, cuidas tu presión arterial, te hidratas, tienes emociones positivas, desechas el rencor, los celos, el odio, la ira, practicas el perdón, controlas tu estrés,  usas pensamientos positivos y una salud mental adecuada con la práctica de la meditación, seguramente no vas a desarrollar diabetes, aunque tengas el gen.

Es sumamente importante que tengas una buena nutrición y me refiero a una buena nutrición celular, para esto además de consumir y comer cosas saludables, debes de evitar a como dé lugar todos los alimentos procesados, estos son los enemigos más grandes de tu células porque tienen conservadores y sustancias que acidifican el ambiente extracelular y ponen a tus células en estrés. Revisa tu lista cuando vayas hacer tu “súper”, elimina todos los alimentos procesados, enlatados, frascos o alimentos con conservadores.

Tal vez pienses que son muy exageradas todas las recomendaciones o sugerencias para mantener un buen estado de salud, por eso el título de este artículo es ¿Qué crees que define tu salud, tus genes o tu estilo de vida?, hoy tu estilo de vida ha hecho que tu vida sea “más cómoda” pero ha repercutido en tu salud de muchas maneras, tanto física, emocional y mentalmente. Hacer cosas o vivir un estilo de vida como la mayoría lo hace,  eso no indica que sea lo correcto ni lo más sano, normalmente cuando decides cambiar tu estilo de vida es porque ya surgió una enfermedad que te está obligando a dejar de comer ciertas cosas o dejar de beber o fumar, por solo mencionarte algunas, sin embargo si desde este instante tomas conciencia de que lo mejor para tu salud es cambiar ese estilo de vida  que los demás llevan, entonces podrás constatar con el paso del tiempo que hiciste lo correcto, pues notaras que hasta tu carácter o humor se modificaran, tu misma percepción de la vida será diferente, en una palabra cuando goces de esa salud integral de la que te hablo tu vida será más placentera y podrás apreciarla mejor, sin olvidar por supuesto que siempre será más barato gastar para estar sano y no gastar para sanarte de alguna enfermedad, pues una persona sana es un ser feliz y una de las principales cosas que debes buscar en esta vida no es tanto adquirir una posición social o económica envidiable, sino ser feliz, la felicidad no tiene precio y va de la mano de tu salud integral.

Finalmente te invito a que nos leas en la página Web y de Facebook del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107