CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

TRANSFORMAR ES CAMBIAR LAS FORMAS

-transforma tu mente en el aislamiento-

POR: GABRIEL DEL ANGEL

(DESARROLLADOR HUMANO)

La crisis sanitaria por la que está atravesando el mundo, para la cual nadie estaba preparado ha obligado al ser humano a realizar cambios en su estilo de vida, cambios que seguramente Tú también has tenido que realizar y que de principio sin temor a equivocarme no te han sido nada fáciles. Pues bien, los cambios en tus hábitos diarios por razón de conducta no son fáciles de aceptar, sin embargo, las crisis siempre traen un crecimiento y fortalecimiento en el ser humano, así que hoy déjame explicarte como desde ese lugar donde hoy permaneces las 24 horas del día puedes transformar tu mente positivamente, transformar significa cambiar las formas.

Transformar la forma de pensar no es fácil, por eso es  importante en estos momentos en que pienses porque lo que es tan evidente o real no cambia lo que piensas, aunque te enfrentes a ciertas cosas que pueden ser tan evidentes o reales no cambias lo que ya previamente pensabas, para esto tendrías que entender que el ser humano no ve la realidad tal y como es, el cerebro filtra la realidad a través de tus esquemas mentales llamados por  los neurocientíficos sesgos o vallas, estos sesgos los utilizas como anteojos a lo largo de  tu vida, es así que vas tomando en cuenta todo lo que coincide con esos sesgos pero al mismo tiempo vas omitiendo lo que no coincide con esos sesgos, incluso si son ciertos o no lo son.

 Siempre vas a recordar eventos que coinciden con tus esquemas mentales y olvidas más aquellos eventos que no coinciden con ellos, cuando lo que llamamos evidencia confronta lo que piensas previamente se produce una disonancia cognitiva un malestar emocional, porque lo que está en juego no es la verdad, sino la formación de tu identidad lo que para Ti es tu propia realidad. ¿Cómo puedes salir de esto y transformar tu forma de pensar?, se trata de no solo convivir o seguir en las redes sociales a las personas que piensan como Tú, leer o ver programas de televisión que coinciden con tu forma de pensar, para esto primero tienes que reconocer que existen estos sesgos o prejuicios y tratar de disminuirlos, otra forma es generar empatía, esto es que habrá personas que piensen diferente a Ti, pero incluso puedes sentir su emoción,  alegría o su dolor. Esta es la razón por la cual en este momento tus sesgos cerebrales no te permiten aceptar el cambio a través de este aislamiento obligatorio, pues tu resistencia está basada en tu propia historia, prejuicios y suposiciones. Aunque la realidad te dice que una vez que salgas del aislamiento tendrás que enfrentarte a una realidad distinta a la que estabas acostumbrado, tus sesgos se niegan aceptarlo, se trata de un conflicto cognitivo que experimentas al ver amenazada tu forma de ver las cosas. Tu mente selecciona aquellos conceptos o pensamientos con los cuales Tú estás de acuerdo, con todo lo que coincides, a esto se le llama “razonamiento motivado” y de forma contraria le quitas valor, ignoras, evitas u olvidas los que los contradice.

Una vez explicado el motivo cerebral por el que transformar tus pensamientos en estos momentos se te dificultan, te comento que la transformación de tus pensamientos si es posible, para ello tienes que usar el sentido de autocrítica, esto es identificar en ti mismo que cosas haz dejado de hacer, identificar porque la resistencia a un cambio o transformación tan necesario en estos momentos se te dificulta tanto.

El cuerpo físico es muy placentero, muy cómodo, si no lo obligas a moverse y hacer ejercicio el por sí solo no lo hará, el que te prepares físicamente al regreso de actividades es muy importante, pues tu condición física en estos meses la has perdido, y eso repercutirá en el momento a tu regreso a las actividades diarias, esto es que el cansancio podrá apoderarse de Ti con mayor facilidad y en consecuencia tu rendimiento laboral o estudiantil será menor.

¿Cómo están tus emociones?, ¿has hecho un balance de tu vida emocional últimamente?, en forma muy personal contéstate y autoevalúate. Seguramente también tus emociones han sufrido un cambio, pues el aislamiento te ha alejado de las personas con las que emocionalmente te sentías identificado, aunque una videollamada o una llamada común por teléfono siempre ayudan, pero no sustituye el calor humano.

 Ahora pasemos a tus pensamientos, ¿Qué tipo de pensamientos has tenido últimamente?, el “ruido” de tus pensamientos en estos últimos días se ha incrementado notablemente. Transformar para cambiar la forma de pensar reside en que debes adquirir una disciplina mental, esta es la meditación, meditar ayuda a poner en orden tus pensamientos, aplaca tu “ruido” interior, te llena de calma y te hace ver y vivir tu aquí y ahora, dejando atrás el pasado y a no estresarte por el futuro. Como te explico líneas arriba, los sesgos de tu cerebro solo te llevan aceptar aquello que te es agradable y a rechazar o incluso a negar la existencia de otras maneras de pensar o cosas que por sí solas son evidentes, aunque estas en el fondo puedan ser de beneficio para tu persona. Si logras disciplinar tu mente a través de la meditación, tus emociones también sufrirán un cambio y entonces estarás preparado para el regreso a un nuevo proceso de desarrollo al cual tendrás que adaptarte, pero a diferencia de los demás Tú te preparaste para el regreso.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!