viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Con-Ciencia

POR QUE EL PLACER NO ES LO MISMO QUE LA FELICIDAD

POR: GABRIEL DEL ANGEL

(DESARROLLADOR HUMANO)

Estamos en plenas fiestas decembrinas, aunque con ciertas restricciones que solo algunos cumplen, pues al final después de tantos meses de confinamiento obligatorio a la mayoría de la gente le gana el entusiasmo por convivir con amigos y familia. Es costumbre en estas fechas desearnos unos a otra dicha y  felicidad, de hecho la palabra felicidad o que seas muy feliz se repite más veces en este mes que en todo el año.

Solo quedan unos cuantos días para que termine este año 2020, un año que quedara marcado en la historia de la humanidad y en tu historia personal sin lugar a dudas, pues esta pandemia no solo causo fallecimientos, sino también la “muerte” y perdida de muchas cosas, pero, ¿puede un virus ser tan poderoso para robarte la felicidad? la respuesta es no, nada ni nadie puede robarte tu felicidad, la felicidad es un estado mental, pues lo que para unos puede ser su felicidad para otros no lo es, sin embargo tienes que aprender a diferenciar entre lo que te produce felicidad y lo que te da placer, en apariencia pudieran ser lo mismo pero no lo son.

 Dejar de hacer todo lo que te gusta es romper con el placer, el placer lo produce tu cerebro a través de una hormona llamada dopamina, por eso cuando algo te da placer entras en euforia y lo haces con mucho gusto y lo disfrutas. Si aprendes a diferenciar el placer de la felicidad  y entiendes que la felicidad es un estado mental, ningún virus o pandemia podrá robarte la felicidad, es más sin llegar a un virus o pandemia, nada ni nadie te podrá robar tu felicidad si la vives en un estado mental.

Sidharta Gautama (Budha, que significa iluminado), en sus enseñanzas habla mucho en relación al placer, en uno de sus diálogos con sus discípulos estos le preguntan; ¿Maestro porque sufrimos? y él contesta: sufrimos porque conocemos el placer, sino lo conociéramos no habría sufrimiento.

 Bien, pero, ¿qué dice la neurociencia entre esa diferencia entre el placer y la felicidad?, el placer como te comento líneas arriba lo produce una hormona que se llama dopamina y la felicidad lo produce una hormona llamada serotonina.

El placer es una sensación momentánea producida por algo exterior, bien puede ser un buen plato de comida, cuando te compras la ropa o zapato de marca que tanto deseas, cuando obtienes ganancias económicas, la práctica de actividades sexuales y muchas otras cosas más. El placer está relacionado con las experiencias placenteras de tus sentidos. En realidad el problema radica en que puedes confundir estas sensaciones positivas y placenteras con la verdadera felicidad, sin embargo este tipo de “felicidad” no dura mucho tiempo, pues es totalmente dependiente de acontecimientos y experiencias externas. Cuando se trata de placer tu naturaleza como ser humano te lleva acostumbrarte a seguir teniendo las mismas sensaciones de placer por lo que requieres de más comida, más dinero, mas sexo y más de todo aquello que te produce placer, el problema está cuando ya no lo obtienes o disminuye, ahí es como dice Budha, aparece el sufrimiento. Esa necesidad de poseer o tener más cosas, entre ellas el poder solo son sensaciones efímeras de la felicidad. Si toda tu vida has creído que el placer es la felicidad, siento decirte que has vivido engañado.

Por su parte la felicidad es llegar a un profundo sentimiento de serenidad y satisfacción de la vida tal y como esta, alejada de apegos o adicciones, es un momento duradero de satisfacciones, por eso la felicidad es un estado mental. La felicidad incluye estar en paz con tu pasado y con la idea de que todo en esta vida es transitorio.

La hormona de la serotonina, que como te menciono líneas arriba es la causante de tus estado de felicidad,  produce a diferencia de la dopamina  la no adicción, ¿Por qué? Porque la felicidad es un estado mental, veamos que otras diferencias hay entre una y otra:

Dopamina.- es adictiva, su efecto es de corto plazo (mientras lo disfrutas), se siente en el cuerpo, te incita a buscar más, normalmente se experimenta solo, por ejemplo cuando vas de compras o adquieres ganancias económicas, etc., hace que tu cerebro se sienta “bien” y digas quiero más, desencadena en adicción.

Serotonina.-  No es adictiva, su efecto es a muy largo plazo (por ser un estado mental), su sentir no es físico, aunque lo reflejes con serenidad y paz, es etéreo, te incita o provoca el dar lo mejor de ti a otros, normalmente se comparte disfrutando con los que te rodean, hace que digas me siento bien y es suficiente, no necesito de nada más, no te crea adicción y no desencadena ningún sufrimiento.

Bien ahora que ya sabes cuales es la diferencia entre el placer y la felicidad, está en ti decidir qué quieres para tu vida para este próximo año que está por comenzar, por lo pronto yo te deseo desde este espacio el mejor de los éxitos en  este próximo año que comienza y que todo lo que llegue a tu vida te cause felicidad.

Finalmente te invito a que nos leas todos los lunes en la página Web y de Facebook del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

NOTICIAS RELACIONADAS

CON-CIENCIA

PON ATENCION A LO QUE TOLERAS -Huye de lo toxico- POR: LIC. GABRIEL DEL ANGEL Para que tu vida pueda mejorar, sin lugar a dudas es un...

CON-CIENCIA BENEFICIOS DE LA RISA PARA TU SALUD

-Razones científicas para reír- Por LIC. GABRIEL DEL ÁNGEL La risa normalmente suele ser contagiosa, cuando hacemos una broma o en alguna convivencia se empiezan...

CON-CIENCIA

NO CONFUNDAS PLACER CON FELICIDAD Por LIC. GABRIEL DEL ÁNGELEs muy común que puedas confundir la sensación del placer con la felicidad, sin embargo ambas...
error: Content is protected !!