Con-Ciencia

¡Comparte esta nota!

SIN SABERLO TAL VEZ SUFRES AGOTAMIENTO EMOCIONAL

POR: GABRIEL DEL ANGEL

(DESARROLLADOR HUMANO)

Es muy probable que con el confinamiento forzoso durante este ya más de medio año en tu salud física, emocional y mental hayan aparecido enfermedades que tal vez ni tú mismo detectas, una de ellas es el agotamiento  o cansancio emocional, producido por una carga excesiva de emociones, desde el temor a ser contagiado por el virus covid 19, perder tu trabajo o simplemente mantenerte aislado sin poder hacer algo primordial para el cerebro, socializar. Como ya te he mencionado en artículos anteriores el ser humano es un ser emocional, vive y recuerda por emoción, aunque con capacidad de razonamiento, por lo cual sus emociones también lo llevan al cansancio o agotamiento, de ahí que es muy importante que tipo de emociones estas procesando, estas van a depender mucho de cómo tomes lo que en este momento está sucediendo en tu vida y la manera en que lo resuelvas. El agotamiento emocional es un estado al que llegas por sobrecarga de esfuerzo, cuando te hablo de esfuerzo no solo me refiero al esfuerzo laboral al que puedes estar sujeto, sino de cargar con la responsabilidad  de  asumir conflictos, responsabilidades o estímulos de tipo emocional. Es importante que sepas que al agotamiento emocional no se llega de un momento a otro, es un proceso que vas viviendo y en donde la mayoría de las veces no te das cuenta que te estas encaminando a él, de ahí es importante descubrirlo a tiempo, pues llega un momento en que sin saberlo  te desplomas, esto originado por la carga emocional que llevas. Este quiebre te puede sumergir en la parálisis, una  depresión profunda o desarrollar una enfermedad crónica, se produce un colapso en tu vida porque literalmente “ya no aguantas más”.

El agotamiento emocional se refleja en tu cansancio mental, pero llega un momento en que lo veras acompañado de una gran fatiga física,  aparece con una pesadez , con la actitud de que te es imposible seguir adelante.

¿Qué es lo que origina el agotamiento emocional?, se origina porque hay un desbalance entre lo que das y lo que recibes, no eres compensado emocionalmente como esperabas. Si lo padeces es porque entregas todo lo que puedes de ti mismo, bien sea en el trabajo, en tu hogar, con tu pareja o en cualquier otra circunstancia.

Por lo general esto ocurre en ambientes en donde puedes tener una gran experiencia, que a su vez, aparentemente,  demanda de ti un gran sacrificio.

Según un estudio realizado por la Universidad de Emory en Atlanta USA, la Fatiga emocional puede darse por ejemplo si en tu trabajo corres el riesgo de ser despedido,  si tu hogar cuyos miembros  están llenos de problemas y demandan tu atención o si también  tienes una pareja conflictiva o con grandes dificultades.

Generalmente cuando te sientes agotado(a) emocionalmente es porque careces de tiempo para ti mismo, tampoco recibes el reconocimiento, afecto o la  consideración suficiente. Los demás esperan de ti que “rindas” todo el tiempo, como si tu no tuvieras necesidades propias o como si fueras más fuerte que los demás y pudieras aguantarlo todo.

Siempre hay indicios que debes identificar que te están llevando a un agotamiento emocional, te los comento para que tomes tus precauciones:

Cansancio físico.-  Te sientes cansado o fatigado con frecuencia, desde que abres los ojos tienes la sensación que el día que te espera será muy arduo y desgastante.

Insomnio.-  Contrario a lo que pudieras pensar cuando estas agotado emocionalmente te cuesta trabajo conciliar el sueño, tus pensamientos dan vuelta por tu cabeza, es la hora en que te pones a pensar cómo resolver tus problemas  y esto te dificulta conciliar el sueño.

Irritabilidad.- Aparece con frecuencia la pérdida del autocontrol y molestia por todo,  en el agotamiento emocional te ves de mal humor y te vuelves demasiado sensible ante cualquier crítica  o desaprobación.

Falta de motivación.- Cuando sufres de agotamiento emocional empiezas actuar mecánicamente, las cosas las haces, como si estuvieras obligado hacer lo que todo el tiempo haces, no te entusiasman ni te interesan las actividades que realizas.

Distanciamiento afectivo.-  Tus emociones se vuelven “frías”, “planas”,  como si en realidad no sintieras prácticamente nada.

Olvidos con frecuencia.-  Tu mente se satura tanto de información que propicia a que con frecuencia las cosas  pequeñas se te olviden.

Dificultad para pensar.-  Te cuesta trabajo razonar con rapidez, ahora lo haces más lento, sientes que te confundes con mayor facilidad, concentrarte implica más tiempo que antes.

Bien, pero ¿Cómo puedes superar el agotamiento emocional?, el descanso sería la primera respuesta, debes buscar tiempo libre para relajarte y estar tranquilo. Tu actitud  ante las obligaciones diarias debe cambiar, debes hacer a un lado la obsesión de perfeccionamiento o del deber cumplido.

Es importante que te sensibilices ante ti mismo, para ello diariamente debes dedicar un rato del día  para ti y estar a solas.

Medita, relájate y respira profundamente, reconéctate con lo que eres y deseas, desarrolla una actitud de comprensión hacia ti mismo.

Finalmente te invito a que nos leas cada lunes en la página Web y Facebook del Mejor Diario de La Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!