Con-Ciencia

¡Comparte esta nota!

¿Te gusta cantar? Conoce sus beneficios

POR: GABRIEL DEL ANGEL

(DESARROLLADOR HUMANO)

Cantar es una de las actividades más fáciles y placenteras que puedas hacer, solo necesitas una melodía que sea de tu agrado e incluso a capela, el lugar en donde lo hagas es lo de menos, puede ser bajo la regadera mientras te bañas, cuando haces ejercicio, tu tarea, en tu trabajo, etc. El canto actualmente se utiliza por la ciencia como una terapia para sanar entre otras cosas el dolor, en este año en el que gran parte del tiempo la haz pasado en un aislamiento forzoso, seguramente han surgido sino en ti, en algunos familiares o amigos  síntomas de dolor, depresión, soledad y ansiedad por mencionar solo algunos padecimientos psico-emocionales, pues bien déjame decirte que cantar puede ayudarte o ayudar aliviar grandemente el dolor, depresión, soledad, ansiedad o miedos.

 Si hacemos un poco de historia, el ser humano desde que empezó a tener uso del idioma ha utilizado el canto para expresarse, pero ¿sabes el origen de la palabra canto?, la palabra encantamiento o encantar, viene del latín incantare que significa “lograr un hechizo por medio del canto”, ahora entiendes porque una melodía te puede “encantar”. Si hacemos una analogía con el significado etimológico descrito anteriormente, relacionándolo con el efecto terapéutico que el canto hace en tu mente y cerebro cuando lo ejecutas,  te llevara a que lo utilices como una forma preventiva para mantener tu ánimo.

Varios estudios nos dicen que cantar te ayuda a diversas cosas, entre las más importantes están:

1.- Al requerir tu atención focalizada, te ayuda a distraerte de tus problemas.

2.- El respirar de una manera profunda y controlada, puede ayudarte a reducir la ansiedad.

3.- Te ayuda a usar tu memoria constantemente, esto ayuda a mantener tu mente activa y en los adultos mayores ayuda a retrasar el deterioro de las funciones cognitivas.

¿Qué pasa en tu cerebro cuando cantas? se  generan endorfinas, estos son neurotransmisores los cuales se encargan de reducir el dolor en tu cuerpo, al igual también se encargan de hacerte sentir feliz, así como a reducir tu estrés.

Se ha comprobado que cantar también ayuda a las personas con tartamudez, afasia (enfermedad que no te permite comunicarte, generalmente aparece cuando ocurre un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza) y hasta Parkinson, mejorando notablemente su fluidez verbal, lenguaje hablado, articulación de las palabras, control motor y estado de ánimo.

Te mencionaba líneas arriba que el canto libera endorfinas, pues bien esta liberación y la acción de ejercitar los músculos responsables de modular el canto, hacen que después de cantar te sientas algo más cansado pero satisfecho y relajado, algo similar te ocurre cuando haces ejercicio físico.

A través del esfuerzo que haces y la improvisación para modular tu voz mientras cantas, liberas tensiones acumuladas durante el día, algo similar ocurre cuando asistes a un concierto de música y te la pasas cantando todo el tiempo, sales eufórico (a), o cuando asistes a tu congregación el Domingo y antes de la predica  entonas cantos que te llenan de euforia, en todos estos eventos tus endorfinas son las encargadas de hacerte sentir dicha euforia.

El sistema inmunológico mejora notablemente cuando practicas continuamente el canto, esto ocurre como consecuencia de que reduces el estrés, lo que te lleva a una sensación de bienestar.

El cantar te ayuda mucho a controlar tu respiración y a mejorarla para un mayor beneficio en tu salud, en otros artículos te he explicado la importancia de respirar correctamente, pues bien con el canto vas aprendiendo nuevas formas de mover los músculos que intervienen en la respiración, especialmente el diafragma. Esto hace que optimices el uso de tus pulmones y hagas una manera de respirar que oxigene mejor tu organismo, aunque el tamaño de tus pulmones no cambie los aprovechas mejor.

Al cantar diariamente durante varios minutos del día, estás haciendo un ejercicio ligero pero fácil de realizar, el cual te servirá para favorecer un mejor funcionamiento de tu sistema cardiovascular.

Si eres de los que les gusta hacer ejercicio y que los músculos se les “marquen”, pues entonces practica el canto diariamente, porque cantar no adelgaza te aclaro, pero si hace que los abdominales queden más tonificados, esto  además de verte más estético significa que tu tórax se vuelve más fuerte y resistente.

Actualmente existen varios estudios que relacionan los beneficios del canto con la aparición de los síntomas de la demencia, la cual aparece con la edad, originando que con la práctica del canto, la aparición de  esta se retrase. El motivo es que es una actividad mediada por varios procesos cognitivos que se ven ejercitados cuando se canta, un ejemplo de esos procesos es el recordar la letra de la canción que estas entonando.

Cantar en grupo es una de la mejor manera de sentir  que formas parte de una comunidad y romper la barrera del aislamiento.

Así que ahora ya sabes cuantos beneficios obtienes con el canto, practícalo diariamente sin importar si eres entonado o no y veras como mejora notablemente tu salud.

Finalmente te invito a que nos leas todos los lunes en la página Web y de Facebook del Mejor diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!