CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

¿Qué PASA SI SE DESAJUSTA TU RELOJ BIOLOGICO?
POR: GABRIEL DEL ANGEL
(DESARROLLADOR HUMANO)

Seguramente este enterado que este próximo Domingo 25 de octubre concluye el horario de verano, que fue adoptado por nuestro país para aprovechar más la luz del sol en verano y ahorrar energía eléctrica (según dicen), ha traído una serie de trastornos al sistema biológico del ser humano, aunque habría que aclarar que las opiniones están divididas, pues algunos científicos defienden el horario de verano y dicen que los cambios en el sistema del reloj biológico son leves y otros por el contrario dejan ver que las alteraciones del reloj biológico si pueden en algunos casos ser perjudiciales y hasta graves. En lo particular estamos convencidos de que si afecta tu reloj biológico y que si pueden presentarse algunas alteraciones en tu organismo.
Cuando cambias tu horario de actividades, simplemente cuando por circunstancias entonces tu reloj biológico se descontrola totalmente, pero ¿Qué pasa si se desajusta tu reloj biológico? El desajuste en tu reloj biológico pueden causar o iniciar el desarrollo de distintos problemas de salud, los más frecuentes son los trastornos del sueño que a su vez traen como consecuencia trastornos en tu sistema inmunológico, metabólico y neurológico. Ahora entiendes porque la paga es mayor cuando tu trabajo es vespertino o nocturno, porque el daño que ocasiona a tu salud el horario de trabajo con el tiempo suele ser grave.
El reloj biológico controla el funcionamiento de distintos procesos corporales, como la temperatura, sueño, cambios corporales, etc. Mantener tu reloj biológico ajustado es fundamental para la tu salud y bienestar general. Los relojes biológicos que funcionan rápida o lentamente pueden producir ritmos circadianos regulares o anormales. La luz del sol influye de sobre manera en estos procesos biológicos, la melatonina es producida a partir de la presencia o ausencia de la luz solar, es la causante de que sientas somnolencia y te vayas a dormir. Al existir una alteración ante el ciclo natural de luz y oscuridad de la tierra, tu reloj interno sufre un desequilibrio. Como te mencione líneas arriba, los habitos actuales como el trabajo por turnos o la exposición a pantallas por la noche, inhibe o retrasa la liberación de melatonina afectando tu ciclo de sueño-vigilia. Los ritmos irregulares se han relacionado con varias afectaciones crónicas como trastornos del sueño, afectaciones a la memoria, obesidad, diabetes tipo 2, depresión, trastornos bipolares, cáncer y enfermedades del corazon, enfermedades de tipo degenerativas entre otros.
Como puedes apreciar los desajustes de tu reloj biológico están muy relacionados con enfermedades que pueden dañar tu salud, pero para que tengas en cuenta cómo puedes llevar acabo tu jornada diaria te presento la reacción de tu reloj biológico durante las 24 horas del día:
De las 6 a las 9 horas de la mañana.- Es el omento que la luz corta la secreción de la melatonina (la hormona del sueño) y aumenta la testosterona, de paso te comento que no es un buen horario para hacer ejercicio intenso, los vasos sanguíneos no han alcanzado aún su mayor flexibilidad la sangre esta espesa y la presión arteriales alta , de hecho son los horarios en que los ataques cardiacos en las personas vulnerables son más frecuentes.
De 9 a 12 horas.- El estado de alerta se va incrementado, nos encontramos en pleno rendimiento intelectual pues el cortisol está en su máximo, la memoria a corto plazo se encuentra en el mejor momento del día.
De 12 a 15 horas.- Existe un punto de inflexión a la hora de comer, pues se produce una siesta biológica producto de la actividad gástrica.
De 15 a 18 horas.- El cuerpo va recuperando tono y en torno a las 17 horas (5 de la tarde) se encuentra en su mejor momento con los niveles más altos de coordinación y capacidad para el esfuerzo muscular, puedes aprovechar este horario para hacer ejercicio, si es que tu horario de trabajo lo permite.
De 18 a 24 horas.- La hora de la cena debe acercarse más a las 19 horas (7 de la tarde), pues una cena pesada y tardía se va a digerir peor, además de que según ciertos estudios sugieren que aumenta el riesgo de obesidad y diabetes
De 21 a 24 horas.- En la naturaleza la luz se reduce y cambia el color y tu cuerpo se va preparando para el descanso, es cuando debes evitar exponerte a luces intensas y azuladas como celulares, computadoras, tablets, televisión y todo dispositivo electrónico, pues alteran la glándula pineal que es quien genera la melatonina y hace que te den ganas de dormir y además regenera tu organismo.
De 24 a 3 horas.- La actividad intestinal se detiene, se eliminan toxinas acumuladas en el cerebro, los niveles de atención están muy bajos y se multiplica el riesgo de accidente ante cualquier actividad.
De 3 a 6 horas.- La temperatura del cuerpo es baja y la energía se destina a procesos de recuperación, poco a poco tu cuerpo se prepara para despertarte.
Bien ahora ya conoces lo que tu organismo hace en cada horario, depende de ti armonizar con ellos para gozar de una mejor salud.
Finalmente te invito a que nos leas en la página Web y de Facebook de El Mejor Diario de La Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.
Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de toso sufrimiento.
NAMASTE


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!