CON-CIENCIA

¡Comparte esta nota!

QUE PASA CUANDO NO HABLAS DE TUS PROBLEMAS

POR: GABRIEL DEL ANGEL

(DESARROLLADOR HUMANO)

Todos los seres humanos sin excepción alguna pasan por una serie de problemas a lo largo de su vida, bien pueden ser económicos, familiares, sentimentales, laborales e incluso ambientales, etc. pero todos de una manera u otra viven en algún momento alguna preocupación. Sin embargo es importante que sepas que esos momentos van dejando una huella en tu interior.

Algunos deciden manifestar abiertamente aquello que les aqueja, otros deciden reservárselo e incluso aparentar que todo marcha muy bien en su vida, si tú eres de este último grupo  de personas, debes saber que te estas provocando un daño terrible emocional y físicamente, pues reprimir estas emociones negativas y ponerte “la máscara” de que todo está bien en tu vida, de entrada crea  frustración y enojo.

Todo lo que sucede en tu vida queda guardado en tu interior, bueno o malo se graba, cuando lo que te sucede es bueno no existe mayor problema, pero si vives una serie de problemáticas del tipo que sea y te lo reservas o callas, esto se va a convertir en un problema mayor, tal vez incluso más grave que el mismo problemas que estas ocultando o reservándote. Esto quiere decir que aquello de lo que no hablas y callas puede crear muchas cosas catastróficas o escenarios funestos  en tu mente a través de la  imaginación, lo que te llevara sin lugar a dudas al sufrimiento, pues le estarás dando vida a cosas que no existen.

Si guardas en tu interior aquello que te causa dolor, tristeza  y frustración estas dándole un lugar para que habiten en tu interior y ejerzan su poder y crecimiento.

Sin embargo el “antídoto” está en hablar de todo aquello que te aqueja, hablar te libera de muchas cosas emocionales, pero además hacerlo con una persona de tu absoluta confianza y discreta es algo que no debes de olvidar. Cuando hablas de tus problemas pones toda tu atención en ellos al describirlos tal y cual son, esto te ayuda a descubrir que son  en realidad.

Cuando hablas de tus problemas te ayuda a organizar lo que dices y a ser consciente de cómo se originó dicho problema, que fue primero y que fue después, y así en ese orden le vas dando la importancia que merece al mismo, tal vez descubras que en realidad aquello que veías como un gran problema no lo es, ya que el hablar te llevo hacer un análisis de la problemática que estabas viviendo en ese momento y descubres que como diríamos coloquialmente te “estas ahogando en un vaso de agua”. No por nada dicen que la cura es la palabra en la psicología.

Bien ahora te doy a conocer 3  enfermedades que se presentan y sus síntomas cuando no hablas de tus problemas:

1.- Estrés.- síntomas; falta de concentración, irritabilidad, cansancio, tensión, baja motivación.

2.- Ansiedad.- Síntomas: sentimientos negativos, sentimientos de intranquilidad, malestar emocional, preocupación excesiva, problemas para dormir, taquicardia.

3.- Síntomas somáticos.- Dolor de estómago, migraña, sudoración, dolor de cabeza, fatiga.

Bien a continuación te comparto 5  beneficios que obtienes cuando decides hablar de tus problemas con alguien de tu confianza, así como que puedes hacer para liberarte de aquello que interiormente te preocupa.

1.- Libera tus emociones, hablando, gritando, llorando o escribiendo.- Cuando  haces cualquiera de estas cuatro cosas que te menciono en relación de aquello que te preocupa, logras liberarte de esa carga emocional que guardas en tu interior y que te acompaña las 24 horas del día e incluso en tus sueños se hace presente.

2.-  Desahogarte te ayudara a tomar decisiones.- Cuando hablas de tus problemas te ayuda a organizar aquello que te aqueja y organizar los pensamientos que te agobian. Cuando expones claramente un problema en automático empiezas a tener una distancia de él y tus decisiones son más claras y certeras.

3.- Te conocerás mejor a ti mismo.-  Compartir tus problemas te permite observarte en la mirada del otro a quien se los compartes, así mismo te permite analizar parte de tu personalidad de aquello que te está causando daño.

4.- Encontraras comprensión.-  El ser humano es un ser sociable, algo ya demostrado por la neurociencia es que los seres humanos no pueden dejar de socializar, el hablar de tus problemas con otros y escuchar de otros los suyos hace que te sientas comprendido e identificado con las preocupaciones o problemas de los otros.

5.- Veras retos, no problemas.- Cuando hablas con gente experimentada o un profesional de la salud mental, tu actitud ante la vida se transforma, lo que anteriormente veías como un problema ahora es un reto a superar, reto que sabes que puedes superar porque descubres que tienes la capacidad de llevarlo a cabo, pues hablar te da una perspectiva diferente de la vida y confianza a diferencia de cuando  callas aquello que te duele.

Todo mundo tiene problemas, es algo que nunca debes olvidar, sin embargo la clave es ver por encima de ellos, sin olvidar que tu cuerpo grita lo que tu boca calla.

Finalmente quiero invitarte a que nos leas todos lunes en la página Web y de Facebook del Mejor Diario de La Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!