Con-Ciencia

¡Comparte esta nota!

DIFERENCIA ENTRE DOLOR Y SUFRIMIENTO

POR: GABRIEL DEL ANGEL

(DESARROLLADOR HUMANO)

El dolor y el sufrimiento en apariencia pudieran parecerte lo mismo, pero en realidad no lo son, tal vez has escuchado la frase de que el dolor es inevitable y el sufrimiento opcional, básicamente es así, aunque no es tan sencillo dejar de sufrir nada más porque si, para ello se necesita identificar primeramente aquello que te causa dolor y que inevitablemente te lleva al sufrimiento. Empecemos por  definir uno del otro, esto puede ayudarte a empezar a encontrar la diferencia de ambos. El dolor básicamente es una sensación de tu cuerpo físico-emocional que te resulta molesta en mayor o menor grado por lo cual te resistes a ella, pues no quieres sentirla, normalmente es una situación transitoria, cambiante, que se diluye si la abrazas y aceptas.

Por su parte el sufrimiento tiene carácter de tipo mental, ruidoso no te permite pensar en otra cosa sino en aquello que te ha afectado y te está haciendo sufrir,  te aferras, luchas, quieres controlar, te apegas, le dices no a la vida, a la perdida, al cambio y ese camino te lleva al agotamiento, a que te enfermes y finalmente a la depresión.

Para evitar el sufrimiento y el angustiarte  necesitas soltar, la madurez en la vida te exige aprender a soltar las cosas, las personas, tus vivencias, no apegarte demasiado es una forma de prevenir el sufrimiento. Utilizar frases como “sin ti no puedo vivir “o “no sé qué haría sin ti”, solo llevan a tu inconsciente a condicionarlo y depender de otra persona, lo cual si por algún motivo esa persona se ausenta de tu vida, seguramente te llevara inevitablemente al sufrimiento. Bueno entonces, ¿que debes hacer?  Amar sin poseer, puedes amar intensamente pero sin sentirte dueño de la otra persona o que tú le perteneces, amar libremente, sin condiciones y dependencias, eso sí con honestidad y responsabilidad.

Si tu deseo es dejar de sufrir por el motivo que sea, entonces lo primero que tienes que hacer es definir tu sufrimiento, el cual sueles identificarlo con el dolor pero no es así. El sufrimiento suele partir de un dolor sentido, mientras que el dolor no tiene por qué causarte sufrimiento. Tomate un instante y obsérvate sin enjuiciarte y observa que conductas tienes que muestran tu sufrimiento y analízalas, seguramente que si cambias la forma en que ves las causas que originan tu sufrimiento, cambiara tu estado emocional.

Existen varias formas que te pueden ser útiles para evitar el sufrimiento, te comparto algunas de ellas:

-Usa tu discernimiento.-  Lo primero que debes hacer es diferenciar el dolor del sufrimiento, el dolor lo puedes entender como un sentimiento  causado por un hecho traumático,  frustrante que ataca tu integridad, a diferencia del sufrimiento, la cual es una actitud que decides tomar como respuesta a ese dolor. Básicamente el dolor lo sientes involuntariamente y el sufrimiento lo eliges como una actitud más entre otras, este primer discernimiento te puede ayudar mucho a detectar y evitar el sufrimiento.

-Práctica el perdón.- Cuando sientes rencor por algo o alguien que te hizo sufrir en el pasado  y aun no has perdonado, estas eligiendo algo que se llama sufrimiento por omisión del acto del perdón. Cuando decides perdonar estas cambiando,  transmutando un sentimiento de malestar a uno de bienestar, tal vez puedas sentir aun el dolor pero te habrás librado de la carga pesada del sufrimiento.

-Autoestima.- Cuando te quieres a ti mismo, estás aceptándote completamente, así no solo te quieres por todas tus virtudes y talentos que tienes, sino también te aceptas con tus errores, debilidades y aquello que te ha causado dolor en el pasado. Una autoestima fuerte siempre evitara que sufras, pues te hace ser responsable de tu vida, te hace tomar las mejores decisiones de salud, bienestar y felicidad  para tu vida. Dejas de ser una víctima y te conviertes en todo un “Guerrero”.

– Conciencia.- Tomar conciencia de lo que estás viviendo y estar abierto a una realidad sin ningún tipo de juicio, te permitirán ver las cosas tal y cual son.

– Escribe.- Escribir todo lo que sientes es una excelente terapia para que identifiques tus emociones, lleva un diario de todo aquello que estas sintiendo, esto te ayudara a interiorizarte con aquello que sientes mientras lo escribes y al mismo tiempo veras reflejado en tus escritos diarios tu avance ante el sufrimiento, lo cual te motivara a salir más rápido de ese cuadro emocional.

-Determinación.- Tal vez este pueda ser el punto básico y más delicado para que dejes de sufrir, pues cuando sufres normalmente quieres que algo de fuera quite tu sufrimiento, cuando la realidad es que todo está en ti, en tu determinación por acabar con todo aquello que te hace sufrir.

Solo tu actitud determinante junto a una gran voluntad para enfrentarte al sufrimiento, te llevara a reconocer primeramente el estado en que te encuentras y posteriormente tiene que surgir en ti la necesidad de cambiar, aceptando que solamente tú eres responsable para que ese cambio se de.

¿Cómo puedes darte cuenta que has sanado tu sufrimiento? Cuando la herida es sanada no es olvidada, la recuerdas pero sin que te duela.

Finalmente quiero invitarte a que nos leas todos los lunes en la página Web y Facebook del mejor diario de la zona norte del estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!