Comunidades podrían quedar sin apoyos

Compartir en:

Papantla, Ver.- Varias comunidades papantecas podrían quedar fuera de la lista de pueblos indígenas legibles para acceder a algún apoyo por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por lo que se espera a conocer los datos que arroje el censo de población y vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía por sus siglas (INEGI).

Durante el censo realizado en el año 2015 por dicho instituto, cerca del 50% por ciento de comunidades papantecas resultaron ser no hablantes de la lengua materna, lo que dejó sin apoyos a los habitantes de las mismas, esto se debe a que las familias dijeron no reconocer su lengua indígena, negando sus raíces y desconociendo de esta forma su identidad.

Actualmente existen 75 localidades hablantes de la lengua tutunakú, mientras que el resto dejaron de ser elegibles para participar en los programas para recibir apoyos por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), pues no son reconocidas como pueblos indígenas.

Por Miguel Ángel Guerrero


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!