Comunidades indígenas piden respeto por usos y costumbres

¡Comparte esta nota!

En este sentido, el profesor Rolando de la Cruz Hernández, habitantes de la localidad de Lomas de Vinazco y enlace de los pueblos indígenas

En el marco de la conmemoración del día internacional de los Pueblos Indígenas se reconoció el avance que se ha tenido con el actual gobierno, tanto municipal, estatal y federal, sobre todo con las modificaciones a las reformas de derecho constitucional en beneficio de las comunidades.

Aunque también dijo que hace falta mucho por hacer, por lo que se hizo un exhorto a las autoridades y dependencias oficiales a respetar las leyes y derecho a la libertad de autonomía, así lo señalo Rolando de la Cruz Hernández, habitantes de la localidad de Lomas de Vinazco y enlace de los pueblos indígenas.

Señalo que tan solo, sus asambleas comunitarias son la máxima autoridad, además de que sus reglamentos internos son la propia ley de las comunidades indígenas “nadie nos dirá como vamos a vivir, exigimos respeto, estamos avanzando poco a poco, el derecho de consulta que han logrado los pueblos originarios, por lo que antes de determinar algo, se les debe de preguntar”

En su mensaje, destaco que no es culpa de los habitantes que hoy en día solo se reconozcan a 39 comunidades por parte del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) ya que la inmensa mayoría de las comunidades de Álamo son indígenas, pero se ha ido perdiendo la identidad con el paso de los años, así como la marginación, discriminación y explotación.

El enlace de los pueblos indígenas destaco que nunca antes se había tenido la oportunidad de expresarse y ser escuchados, ya que, en el paso, se les corto las ramas, el tronco, pero nunca les quitaron sus raíces, por lo que se espera que la cultura de estos pueblos renazca.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!