Comunidades de Tihuatlán buscan aperturas de Claves para escuelas

Compartir en:

Tihuatlán.-Ver.-Con la finalidad de evitar el traslados de alumnos de una comunidad a otra, debido a la lejanía que muchas veces hay entre un punto y otro, habitantes continúan solicitando la asignación de nuevas claves para el lugar donde viven, ya que muchas se han perdido con el paso de los años y no se han reasignando.

Destacaron que uno de los principales problemas ha sido el reducido número de alumnos que egresa del nivel primaria, lo que trae consigo este problema de la perdida de claves para la apertura de escuelas secundarias, lo que sería de gran ayuda para los estudiantes ya que reducirían los tiempos de recorrido hasta los lugares donde si hay planteles.

De acuerdo con vecinos de la localidad de Progreso de Maravillas a finales de los años 70, la Secretaria de Educación de Veracruz negó la creación de un nuevo plantel del nivel básico, esto como consecuencia del poco alumnado que se tenía en ese entonces, por lo que para continuar estudiando tuvieron que recorrer varios kilómetros para poder ingresar a una secundaria.

Wulfrano de la Cruz Hernández, vecino de la comunidad dijo que de acuerdo con la SEV se necesitan por lo menos la cantidad de 20 alumnos para poder solicitar la fundación de una secundaria, pero el problema es que cada años egresan un promedio de 15 alumnos de la primaria, por lo dijo continuaran con las solicitudes.

Explico que debido a esta situación muchos padres de familia inscribieron a sus hijos en comunidades como Poza Azul de los Reyes, o San José Puebla, zonas rurales muy alejadas de Progreso de Maravillas y que es el constate trauma sobre todo por los cambios climáticos, además de la inseguridad.

Agregó que de la misma forma ocurre en otras comunidades, las escuelas primarias vienen quedando vacías por la poca matricula de alumnos, lo que al final propicia que la misma SEV y la Secretaria de Educación Pública cancelen las claves para una apertura formal

 

error: Content is protected !!