Comunidad se queda sin escuela por falta de niños

¡Comparte esta nota!

Tihuatlán, Ver.- La comunidad Los Pinos, de unos cien habitantes y la más pequeña del municipio de Tihuatlán, no tiene escuela. ¿La razón? no hay suficientes niños, por lo que incluso cerró la primaria que atendía personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Madres de familia indicaron que, aunque por ahora no hay clases presenciales, sus hijos están inscritos en la primaria “Francisco Javier Mina” de la vecina comunidad de El Horcón, localidad a donde asisten también los niños de preescolar.

Desde Los Pinos van a El Horcón 13 alumnos de primero a sexto grado, en tanto que otros 4 van al jardín de niños “Melchor Ocampo”. Asimismo, 5 o 6 acuden a la Telesecundaria “Fernando Gutiérrez Barrios”, también de El Horcón, o hasta la cabecera municipal.

Y es que la escuela del Conafe fue cerrada cuando dejó de asistir la última maestra que atendía a los pocos niños, tras lo cual los padres tuvieron que inscribirlos principalmente en El Horcón y algunos otros en la comunidad El Oriente.

Mientras tanto, la pequeña escuela de Los Pinos, de una sola pieza, ahora es utilizada solamente para reuniones y ha sido habilitada como Casa del Campesino, la cual se localiza justo al lado delo que muchos años atrás fue la primera escuela de la ranchería, pero que ahora amenaza con desplomar de tan vieja.

En esta comunidad, a unos 6 kilómetros desde la cabecera municipal sobre la carretera federal Tihuatlán-Tuxpan, viven apenas unas cien personas, de los cuales hay unos 25 de entre 5 y 15 años, es decir, en edad de ir al kínder, primaria y secundaria, pero en el poblado no hay ninguna escuela.

“No hay kínder ni primaria. En alguna ocasión se llegó a tener entre 8 a 10 alumnos, pero ya no se cumplió con el requisito mínimo y la escuela ya lleva varios años cerrada y no hay posibilidad de que se vuelva a abrir por lo mismo de que no hay niños”, dijo al respecto una madre, cuyo hijo está inscrito en una secundaria en la cabecera municipal.

Por Hipólito Moreno Tapia

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107