Comunidad LGBTI exige respeto a derechos electorales

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver. – Activistas en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI exigieron que el Organismo Público Local Electoral del Veracruz (OPLE) admita candidaturas de integrantes de la comunidad con diversidad sexual.

Cristina Ortiz Vargas, representante del Centro de Inclusión, Capacitación y Asesoría Terapéutica Asistencial (Ciacata), informó que este lunes, representantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersex (LGBTI), acudieron al organismo electoral para hacer entrega de un oficio.

El documento, agregó, es una demanda para que el OPLE acate lo que ordena el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que las personas con discapacidad, afroamericanos y de la comunidad LGBTI, tengan la oportunidad de contender en las siguientes elecciones.

Con ello, añadió, se busca que cada uno de estos grupos sociales vulnerables promueva y apoye libremente a los candidatos diversos, para tener una representación incluyente.

Asimismo, la activista dijo que el órgano electoral en la entidad debe efectuar acciones para registrar candidaturas locales emanadas de esta comunidad, tanto para los cargos propietarios como las suplencias, en los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como en la integración de los ayuntamientos.

“La población LGBTI históricamente ha sido discriminada y marginada. Hasta el momento no todos tenemos la libertad de ser aspirantes y contender, pero tenemos que abrir el camino”, enfatizó tras mencionar que esperan una respuesta favorable.

FOTOS

La Opinión

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!