Comunidad ecologista pide al INAH voltear hacia Naranjos – La Opinión de Poza Rica

Comunidad ecologista pide al INAH voltear hacia Naranjos

Naranjos, Ver.- Bajo el argumento de que en este municipio hay una gran historia precolombina por descubrir, la Comunidad Ecologista del Río Tancochín AC propuso por escrito a las autoridades municipales, solicitar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incluir a Naranjos en su listado de sitios arqueológicos.

El promotor de la propuesta, Feliciano Osorio Vázquez, fundamenta su sugerencia en el hecho de que en el Museo Nacional de Antropología (MNA) existe una pieza prehispánica hallada en 1963 por una niña en terrenos de lo que actualmente es la colonia El Cafetal.

Aseguró que dicha pieza conocida como “El Sacerdote del Naranjo”, forma en la actualidad parte de la exposición temporal que el MNA presenta en la Sala de las Culturas del Golfo, e indicó que ese monolito también forma parte de las colecciones que viajan a museos del país y del extranjero.

En este contexto, explicó que hoy en día el MNA identifica a la pieza como procedente de El Naranjo, sitio cercano a Minatitlán, cuando en realidad pertenece a la zona huasteca, por lo que, de inicio, recomienda exigir la corrección de su origen.

Confirmada su procedencia, sostuvo, podría solicitarse a dicha institución permitir su exposición temporal en el Museo de la Huaxteca de esta ciudad, e incluso la donación de una réplica para su exhibición permanente.

Comments

comments