Compran autos de $600 mil

Compartir en:

Xalapa.- A pesar de la directriz de austeridad gubernamental, durante su primer año de ejercicio, el Gobierno de Veracruz adquirió 146 vehículos nuevos, con valores de entre los 300 mil a los 600 mil pesos por unidad.

Dicha compra, autorizada por el gobernador del Estado, beneficia mayoritariamente a la Secretaría de Gobierno, a la de Infraestructura y Obras Públicas y a la de Desarrollo Social (Sedesol).

De hecho, en la Sedesol, obligaciones de Transparencia revelaron la compra de 30 automotores modelo 2020, con facturas emitidas en septiembre de 2019.

Las adquisiciones corresponden a camionetas del fabricante Nissan modelo NP300, con un precio de lista de 326 mil 536 pesos; lo cual da una suma de 9 millones 796 mil 080 pesos.

Lo anterior, meses antes del arranque del proceso electoral 2020, con lo cual, redes criticaron el posible uso de los automotores para programas clientelares.

En el caso de la Oficina de Programa de Gobierno, la dependencia adquirió una camioneta Toyota Higlander Premium con un valor de 646 mil pesos.
La Secretaría de Desarrollo Económcio compró tres unidades con precios desde los 413 mil hasta los 646 mil pesos.

La Secretaría de Gobierno compró siete unidades con precios de más de medio millón de pesos.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) compró 25 unidades.

Cuestionado al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez asumió la responsabilidad de dicha compra polémica.

Y es que recalcó que todos los automóviles comprados son autorizados por él y en todo caso, se emplean para la operación propia de las secretarías y no para “uso personal” de los secretarios o de sus colaboradores.

«Yo soy el que autorizo ese tipo de compras y se compraron camionetas para traslado y operación, no para uso particular», indicó el funcionario estatal en entrevista.

Por Arturo Arellano Camarillo

Compartir en:
error: Content is protected !!