Compartirán sus conocimientos

Papantla, Ver.- Representantes de la Danza de los Voladores se convertirán en maestros para impartir diversos talleres a fin de preservar la cultura de esta región, esto previo al festival Cumbre Tajín, en donde se espera la visita de miles de personas a este municipio, ofreciendo y compartiendo sus conocimientos con el mundo.

José Morales, secretario del Consejo de Danzantes y Voladores, informó que con el fin de impulsar la cultura Totonaca, serán puestos en marcha estos talleres que serán impartidos en la Casa del Volador, en donde los propios danzantes serán quienes transmitan las enseñanzas al público en general.

Señala que en estos talleres los niños y jóvenes participantes aprenderán técnicas sobre el papel picado, elaboración de flautas de volador, elaboración de penachos, faroles, abanicos, bordado de chaquira, figuras de barro, estrella de palma y la danza del volador.

De esta manera, se estará dando continuidad a la preservación de la cultura y el ritual ancestral del volador, siendo un proyecto que habían venido persiguiendo desde hacía varios años, pero no habían encontrado eco en pasadas administraciones, además que esto les permitirá obtener algún tipo de ingreso para llevar el sustento a sus hogares.

Dijo además que se viene buscando un espacio en dónde poder participar y mostrar la riqueza del ritual del volador, explicando su origen y con ello mostrar el riesgo que conlleva esta práctica, en donde los danzantes arriesgan sus vidas para seguir preservando esta danza que ha sido heredada por varias generaciones.

Comments

comments