Cómo una insólita semana de protestas y represión llevó al gobierno de Bielorrusia a pedir ayuda a Putin

¡Comparte esta nota!

Cuando Bielorrusia fue a las urnas el pasado domingo, muy pocos imaginaban que el país sería otro una semana después.

Casi 7.000 detenidos, crecientes denuncias de tortura y brutalidad policial, huelga de las principales industrias, internet caído por días, y sobre todo, miles de personas en la calle pidiendo la salida del líder que ha gobernado el país por 26 años: Alexander Lukashenko.

Todo comenzó cuando se publicaron los resultados del recuento electoral, que daban la victoria a Lukashenko con más del 80% de los votos frente a Svetlana Tikhanovskaya, la esposa de otro contendiente a las urnas que fue apresado poco antes de los comicios y quien se presentó a última hora, pero con creciente popularidad.

Las denuncias de fraude comenzaron a circular y los residentes de Minsk, la capital del país, y otras ciudades empezaron a concentrarse en las principales plazas y avenidas para manifestar en contra de lo que consideran una manipulación de los comicios.

Este domingo, las protestas continuaron por octavo día consecutivo y nuevas fábricas estatales se sumaron al paro que comenzó el jueves, una situación nunca antes vista desde que Bielorrusia se convirtió en una república independiente tras la caída de la Unión Soviética.

La llamada «Marcha por la Libertad» en el centro de la capital se produjo en medio de una creciente indignación por la supuesta manipulación de las urnas y la violencia policial en las protestas anteriores.

Mientras tanto, en un discurso a una multitud más pequeña, Lukashenko criticó a sus oponentes y los calificó de «ratas».

Asimismo le hizo un llamado a sus simpatizantes para que defiendan el país y la independencia.

Los mítines rivales se llevaron a cabo después de que Rusia aceptara ofrecer asistencia de seguridad en el caso de amenazas militares externas a Bielorrusia. Se supo que Lukashenko había hablado dos veces con el presidente Vladimir Putin durante el fin de semana.

Desde que comenzaron las protestas, miles de personas han sido detenidas y las denuncias de abusos policiales se han multiplicado en lo que Amnistía Internacional calificó de «tortura generalizada».

«Las protestas no tienen precedentes en su escala ya que la gente en decenas de ciudades, pueblos e incluso aldeas se ha levantado y pide que la principal figura de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, quien tuvo que huir al exilio, sea reconocida como la ganadora de las elecciones presidenciales del domingo», indica la corresponsal de la BBC en Minsk, Tatsiana Melnichuk.

A tal punto llegó la tensión en el país que Lukashenko llamó este sábado para pedirle ayuda un viejo aliado con el que ha tenido diferencias en los últimos tiempos, el presidente ruso, Vladimir Putin.

Y, según dijo el líder bielorruso en un discurso televisado, Putin le prometió una «asistencia integral» en caso de «amenazas militares externas».

«Esta es una amenaza no solo para Bielorrusia … si los bielorrusos no resisten, la ola también se dirigirá hacia allí (hacia Rusia)», dijo luego de señalar que las protestas «fueron organizadas por figuras oscuras del extranjero».


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107