Cómo funcionaron las “tiendas de raya” que enriquecieron a los hacendados desde el porfiriato

¡Comparte esta nota!

La época del Porfiriato, conocida así por ser el tiempo en el que Porfirio Díaz estuvo en la presidencia de México, periodo que duró más de 30 años, fue una época en la que hubo muchos contrastes de todo tipo, tanto económicos, como sociales y culturales.

Y es que, por una parte, durante este periodo se construyeron unos 19,000 kilómetros de vías férreas, se comunicó al país entero por medio de una red telegráfica, se realizaron inversiones de capital extranjero en minería, agricultura, petróleo, entre otros rubros, y se impulsó la industria nacional, llevando al país a la modernización.

Por otro lado, es sabido que muchas compañías se apropiaron de terrenos comunes baldíos, se modificó la Constitución de 1857 para permitir las reelecciones, lo que aprovechó Díaz para reelegirse en varias ocasiones. Además, se aprobó una ley que permitía la gran explotación minera a los capitales de Estados Unidos y Gran Bretaña. Esto fue el inicio de un largo periodo en el que imperó la corrupción, los fraudes electorales, y la represión de casi 13 millones de personas ligadas a la tierra, donde, hasta la fecha, se siguen resintiendo las consecuencias de las decisiones de esos gobiernos.

En el Porfiriato, una de las formas más comunes de trabajo, era en las grandes haciendas, en donde los empleados trabajaban prácticamente toda su vida, desde que nacían hasta su muerte. Esto hacía que los dueños de las haciendas vivieran sin preocupaciones y enriquecidos.

Dentro de las haciendas, existía un sistema de abastecimiento de productos y alimentos, los cuales eran conocidos como las “tiendas de raya”.

Estas replicaban el sistema implementado por Estados Unidos, Inglaterra o Francia, que tuvieron auge en el siglo XIX y principios del XX. Originalmente, las tiendas de raya fueron un mecanismo para distribuir los recursos de las haciendas, eran propiedad de los patrones que expedían comestibles, aguardiente, ropa y calzado de mediana calidad.

Las tiendas de raya eran el lugar donde, por obligación, los trabajadores de las haciendas o fábricas debían hacer sus compras.

Se les llamaba tienda de raya, debido a que en la época, la mayoría de la población era analfabeta, y en los cuadernos de contabilidad, al pedirles que firmaran, al no contar con una firma, ponían simplemente una raya. De ahí su popular nombre.

Información de infobae.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!