Comisiones en San Lázaro aprueban en lo general y particular reforma eléctrica

¡Comparte esta nota!

Los integrantes de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica que contempla modificaciones a la Constitución en sus artículos 25, 27 y 28.

Con 47 votos del bloque Morena-PVEM-PT a favor, y 37 de la oposición en contra, las comisiones unidas aprobaron en lo general el dictamen, el cual se prevé sea discutido mañana en el Pleno de San Lázaro.

No obstante, las bancadas de la alianza lopezobradorista presentaron para su discusión en lo particular una reserva con el fin de incorporar al proyecto nueve de los doce puntos de la contrapropuesta de la coalición Va por México.

Durante el debate de dos horas y media para aprobarla en lo general, el legislador Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que “estamos asistiendo al funeral de la reforma constitucional, una reforma que no pudo reunir los votos suficientes para salir adelante”; a lo que el petista Gerardo Fernández Noroña respondió:

“Dice la oposición que es el funeral de la reforma constitucional en materia eléctrica, ¡no! Acudimos al funeral político de la oposición que no entiende qué no entiende, que no ve que ayer el pueblo de México hizo una hazaña poderosísima acudiendo a las urnas a refrendar el apoyo al compañero presidente López Obrador y a respaldar esta reforma constitucional”, dijo.

Por el PRI, el diputado Pedro Armentía confirmó el voto de su bancada contra el dictamen y dijo a la mayoría de Morena que, “con trabajo y respeto hay diálogo, (pero)con presiones no hay nada”.

La mayoría encabezada por Morena avaló el proyecto que, entre otros aspectos, establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será responsable del Sistema Eléctrico Nacional y generará al menos 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país, dejando hasta 46 por ciento al sector privado.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energéticas de la nación, y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”, establece asimismo el dictamen.

A propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el documento señala además que, “tratándose de minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética, no se otorgarán concesiones”.

El proyecto presentado ayer prevé en su régimen transitorio que “los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”.

Establece que la generación procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento otorgados en contravención a lo establecido en la ley no será reconocida, ni adquirida por la CFE, como tampoco la generación excedente de los productores independientes de energía derivada de permisos sobrepuestos al permiso original.

Entre los cambios destaca la incorporación de un artículo transitorio para reconocer los contratos de generación distribuida y mantener las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 megawatt.

 “Los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro podrán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1.0 megawatt, cumpliendo los requisitos que establezca la CFE”, agrega.

Proyecto incluye propuestas de Va por México: Mier 

El líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, afirmó que en el proyecto se incluyen las propuestas hechas por las bancadas del PAN, PRI y PRD, al tiempo de confiar en que avalen en el pleno la legislación.

En tanto, el diputado del PAN, Jorge Triana, anticipó que su grupo parlamentario votará en contra del proyecto de dictamen en el salón de sesiones, “es una reforma que está muerta”.

El proyecto de dictamen se remitió a la Mesa Directiva, que preside Sergio Gutiérrez Luna, misma que citó a sesión para este martes para abordar el proyecto emanado de las comisiones unidas.

Ignacio Mier, informó que esta noche se reunirá la Junta de Coordinación Política para “precisar la forma y la mecánica de la discusión del proyecto”.

Información de Milenio

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!