Comisiones de la Cámara de Diputados aprueban dictamen para regular el uso lúdico de la cannabis; pasa al pleno

¡Comparte esta nota!

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes en lo general el dictamen para regular el uso lúdico de la cannabis.

Con 34 votos a favor y 11 en contra, los legisladores aprobaron el dictamen de manera general. La discusión en lo particular pasa ahora al pleno de la Cámara.

El dictamen fue recibido en San Lázaro en noviembre de 2020, tras su aprobación en el Senado de la República.

Durante la discusión, la diputada de Morena, Edith Marisol Mercado, quien se manifestó a favor del dictamen, dijo que la reforma tiene el objetivo de terminar tanto con los abusos a productores como con la violencia en el país.

“Es momento de explorar a través de todos los mecanismos disponibles políticas que contribuyan a terminar con la violencia que se genera con relación al consumo de las drogas”, añadió.

Los legisladores que estuvieron a favor coincidieron en que la estrategia global de considerar a la cannabis como una droga ilegal resultó fallida, por lo que consideraron necesario establecer cambios con respecto al consumo de la planta.

Javier Hidalgo Ponce, legislador de Morena, calificó como “hipócrita” el hecho de estigmatizar a la marihuana como una droga ilegal, mientras que el consumo de alcohol se concibe como “una herramienta de estatus y de recreación” a pesar de los efectos negativos del mismo.

Sin embargo, los diputados que se opusieron a la aprobación en lo general de la minuta se mostraron escépticos respecto a que con la aprobación del uso lúdico de la marihuana se erradique la delincuencia organizada.

Además, comentaron que se corre el riesgo de propiciar la adicción a las drogas de los jóvenes mexicanos, por lo que consideraron que es necesario establecer programas de prevención sobre el consumo de sustancias psicotrópicas.

Ana Paola López, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), quien voto en contra, afirmó que es necesario revisar si el país cuenta con la estructura y el presupuesto de Salud Pública para atender a “posibles nuevos adictos” antes de aprobar el dictamen.

“Este dictamen no da respuesta a lo solicitado. Creo que debemos definir si la ley de la legalización de la cannabis tiene el espíritu de contener la inseguridad o tiene el propósito comercial”, dijo.

El proyecto establece cambios a la Ley Federal para la Regulación de la Marihuana, así como diversas reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. 

En el dictamen aprobado por el Senado se reconoció el consumo lúdico de la cannabis entre adultos, además de autorizar permisos para asociaciones que podrán producirla y comercializarla de manera regulada.

Sin embargo, las restricciones especifican que el consumo de marihuana debe evitarse en presencia de menores de edad, los consumidores no pueden tener más de cuatro plantas y se permite que los mayores de edad porten hasta 28 gramos de marihuana.

La propuesta también plantea la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, entidad que emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, investigación y exportación o importación de marihuana.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!