Comienza depredación del cangrejo azul en Cazones; denuncian animalistas

¡Comparte esta nota!

CAZONES DE HERRERA, VER. – Cada año, durante la temporada de desove, cientos de cangrejos son sacrificados por sujetos depredadores que utilizan el producto para comercializarlo entre los visitantes, o para consumo, pero además de ello, sujetos “desconocidos” le prenden fuego al santuario de esta especie, ubicada en la localidad Barra de Cazones, junto a la zona de manglar, matando a discreción sin que hasta el momento, haya intervención de autoridad alguna ni detenidos.

Pamela Godoy Flores, animalista de la región, dio a conocer que, ante la llegada de las primeras lluvias de la temporada que han sido muy fuertes, también comenzó el arribo de cangrejo azul hembra -especie en peligro de extinción-, que, por naturaleza, sale a desovar para cumplir con una misión y tratar de regresar a su hábitat, “pero el curso, se ve atacada por el más grande depredador que es el hombre”.

Dijo que ya se remitió el oficio correspondiente ante el ayuntamiento, para exigir su intervención y gestión, para el apoyo de autoridades como la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Marina (SEMAR).

El objetivo, agregó, es crear Brigadas Comunitarias para vigilar las zonas tradicionales como El Coyol, La Barra, Chaparrales, La Encantada y otros, donde se ha detectado la captura y matanza del canrejo azul, para lo cual se debe contar con el apoyo del personal de Policía Estatal, Policía Municipal, Marina, incluso, la Guardia Nacional GN.

Expresó que esta petición está fundada en la Ley de Acuacultura y Pesca, Ley General de Vida Silvestre, Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz y la Ley de Participación Ciudadana, con la proridad de brindarles primero, talleres a los integrantes, para poder actuar en consecuencia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!