Comentarios de brujería médica: Es preferible molestar con la verdad que complacer con mentiras o adulaciones

¡Comparte esta nota!

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels: 782 82 2 6352 y 782 888 0056.

Una madre desesperada me consultó por correo:

“Buenas  tardes  mi hijo sufre  ya dos años con gastritis  crónica  atrofia a visitado  varios médicos  e igualmente se hizo la endoscopia y le dicen que está a dos escalas del cáncer tiene mucho  miedo. Tiene 36 años tiene un carácter muy fuerte por favor ayúdeme que puedo  hacer. Solo me falta  que le revise el médico  oncologo.”

Respuesta:

¡Ten cuidado! en mis 50 años de ejercer,no recuerdo algún enfermo de 36 años con cáncer de estómago.

Lo más probable es que se trate de una colitis nerviosa con estreñimiento…es muy frecuente y en la mayoría de los casos se confunde con gastritis. La endoscopía de estómago y toma de biopsia tiene riesgo hasta de muerte: hace dos años, a un joven de 28 años le hicieron una endoscopía con biopsia, le perforaron el estómago, le produjo una peritonitis química, lo operaron pero se murió. Ah… y sin necesidad, yo le dije que el tenía estreñimiento, tardaba hasta 4 días sin obrar y esa era la causa de su “ardor y dolor en la boca del estómago”. El que hizo la endoscopía ignoró este hecho. El enfermo estaba obsesionado en que era el estómago y “compró una endoscopía”. Y hay “vendedores” de endoscopías.

Por otra parte, la gastritis es muy fácil de tratar y de resolver, si le han indicado omeprazol, gel de aluminio o cualquiera de los medicamentos para gastritis la mayoría son muy efectivos, así que si las molestias no se resuelven con esos tratamientos muy efectivos, pues NO ES GASTRITIS.

Otro comentario en la entrada: brujeria y enfermedad de www.kiskesabe.com.

“Hola yo siento que mi panza se me inflama mucho y me da anciedad y nervios ase tiempo me icieron brujería pero no sé si otra ves estor enbrujado o solo sea estrés y mi colitis ya que e estado en estrés como puedo diferenciar los síntomas son muy parecidos”

Respuesta:

Lo que trato de explicar en el texto del tema es que los síntomas que los pacientes atribuyen a brujerías, en realidad son trastornos psicosomáticos en personas muy sensibles del sistema nervioso, es decir, síntomas físicos de diferentes órganos como el tubo digestivo, que reacciona a cambios en el estado de ánimo y a las emociones. Esas sensaciones por ejemplo, de colitis, son consecuencia de descargas del sistema nervioso alterado, hacia el tubo digestivo.

En otras palabras, el estrés puede desencadenar sensaciones molestas y en todos los órganos, siendo el tubo digestivo el más afectado, se puede alterar su funcionamiento ya exagerándo y aumentando los movimientos del intestino provocando falsa diarrea, o aumentando la secreción de moco en las evacuaciones confundiéndose con amibiasis, aumentando la secreción de ácidos en el estómago confundiéndose con gastritis, aumentando las contracciones del colon de un metro y medio de longitud, contracciones que si son repetitivas provocan calambres en la musculatora del colon, calambres que se manifiestan con dolor en los cuatro cuadrantes de la región abdominal confundiendo esos dolores con cálculos en la vesícula,  con apendicitis, con pancreatitis aguda, con enfermedades del hígado, o con quistes de ovarios incluso hasta con problemas de riñones y de próstata. También las personas muy sensibles al estrés pueden reaccionar con disminución de las funciones de esos órganos con retardo  en el vaciamiento deltubo digestivo con estreñimiento por ejemplo, problema muy frecuente en personas sensiblemente ansiosas o deprimidas.

Apenas hace unos 15 días me trajeron aun niño de 6 años de edad, que estaba programando para una supuesta apendicitis, con dolor abdominal de predominio en fosa ilíaca derecha (área del apéndice) pero sin fiebre, ni vómito y  ningún síntoma de  pritonitis. El interrogatorio reveló que este niño evacuaba con dificultad, excremento duro, cada 4 o 5 días. Esa era la causa del dolor intermitente y en distintas regiones del colon. Se prescribió tratamiento para el estreñimiento y no hubo necesidad de cirugía.

Los problemas psicosomáticos: molestias físicas como el dolor, que no tienen una explicación anatómica evidente y convincente para el médico y el enfermo, conforman alrededor del 80% de la consulta de medicina en general, tanto en la instiucional como en la consulta privada y sin importar la especialidad. Más claro, todas las enfermedades se deben estudiar y tratar con un enfoque sistémico: biológico, psicológico y social. Si nosotros los médicos no estudiamos a nuestros pacientes con un enfoque sistémico, estaremos limitados para diagnosticar certeramente los padecimientos más frecuentes: los psicosomáticos. Y esta es la causa más frecuente de nuestros errores…y horrores médicos. Cotidianamente nos estamos equivocando en todas las especialidades médicas porque nuestra enseñanza y práctica en medicina esta enfocada casi exclusivamente a lo biológico, omitiendo lo psicológico y lo social.

Así, es frecuente ver pacientes con una colitis nerviosa o síndrome de intestino irritable que en un mes han gastado 40…50 mil pesos en estudios de alta tecnología y decenas de medicamentos de alto costo, sin saber la causa de sus molestias digestivas y sin haber resuelto su problema: imposible demostrar o comprobar los problemas psicosomáticos en estudios de sangre o de resonancia magnética. Esto podría etiquetarse como “charlatanería cibernética”… sin agraviar.

En consecuencia, los pacientes se alejan de nosotros y se van con la medicina tradicional herbolaria, brujería, magia blanca (la buena) magia negra (la mala)  y otras modalidades.

La antigua medicina herbolaria de los antiguos mexicanos era muy profesional, hasta Hernán Cortés lo reconoció en una de sus cartas de relación al emperador Carlos V. Hoy, la herbolaria también está plagada de charlatanería.

Independientemente de lo anterior, los éxitos que la medicina tradicional logra con nuestros fracasos, se deben a que de alguna forma, esos chamanes, brujos, curanderos o como se les llame, enfocan sus maniobras terapéuticas en lo psicológico y lo social y ¡Zas!, “nos comen el mandado”.

En ocasiones nuestra soberbia y una enfermedad académica propia de nosotros los médicos: “La Papelitis o Diplomitis”, nos impide reconocerlo: le fallamos a los enfermos en lo psicológico y en lo social. Vale.

Correo: dockiskesabe@msn.com

Página: www.kiskesabe.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!