Columna: Ensalada Deportiva

CICLISMO

Paseo en Bicicleta está previsto para el próximo domingo a partir de las 8:00 horas, con salida y llegada en área cercana al entronque de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Palmas. Tras darse silbatazo de salida, pelotón enfila al centro de la ciudad y retorna en Parque Juárez. De ahí a Kilómetro 47, donde estará el segundo retorno. Terminan en lugar de partida. Inscripciones están abiertas. Son gratuitas y participantes recibirán la tradicional playera que deben lucir en el trayecto. Se entiende que habrá sorteo de obsequios entre quienes sean parte del espectáculo. Cerca del centenar de ciclistas conforma el actual registro y seguro que cifra aumentará de manera notable.

Quienes deseen mayor información al respecto, deben comunicarse al número celular 782 829 71 96. Ahí obtienen de inmediato su registro en el evento. Hoy en día, ciclismo continúa expandiéndose en todas las naciones pues aparte de ser práctica saludable, permite trasladarse sin costo a centros de estudio, trabajo ó diversión.

En Poza Rica esta disciplina cobró vigencia en la década de los años 40’s. Uno de los sucesos históricos se remonta a diciembre de 1961 cuando se participó en la última edición de la desaparecida carrera internacional por etapas Vuelta de México. Justino Bustos (+), Humberto Vicencio y José Licona fueron parte de la nómina. Los 3 terminaron. Cuatro años después, nació la Liga Municipal de Ciclismo Poza Rica, gracias a la exitosa tarea emprendida por el hidalguense Tomás Templos (+).

BÉISBOL PROFESIONAL

Lunes 26 de marzo recién pasado, el ex jugador profesional de béisbol Rogelio Jiménez Lozano, dejó de existir en su natal Nueva Rosita (Coahuila), por problemas de salud, a la edad de 80 años pues había nacido el 28 de enero de 1938. La información fue proporcionada por la viuda, a través de Javier Hernández (Cría), con quien tenía amistad desde los lejanos años de la juventud.

Rogelio cubría la tercera base y durante 13 años jugó en la Liga Mexicana de Béisbol Profesional de Verano. Defendió la franela del desaparecido Petroleros de Poza Rica por una docena de temporadas (1961 a 1974). Durante las primeras 7, lo hizo en el parque Jaime J. Merino. En 1975 concluyó su actuación jugando para Acereros de Coahuila y Plataneros de Tabasco. En bateo, su promedio de por vida en la Liga Mexicana es de .283. En 4,772 turnos formales al bat, disparó 1352 hits, incluyendo 41 jonrones, 28 triples y 205 dobles. Remolcó 544 carreras en total.

Javier Hernández señala que 2 años atrás, Rogelio vino de paseo con su esposa, alojándose en su casa. En una reunión convivieron con él, Saúl Mendoza, Guillermo Galindo, Fernando Remes, Javier y otros amigos. Por cierto, una de sus hijas nació en la vecina Coatzintla y actualmente radica en Coahuila. Su mejor promedio de bateo en una temporada con Petroleros, fue en 1969, precisamente cuando se inauguró el Estadio General Heriberto Jara Corona, al promediar .324 con 177 hits en 547 turnos formales.

Rogelio cumplía su sexta temporada con Petroleros, cuando Saúl Mendoza, Javier Hernández y Guillermo Galindo, se unieron al equipo, procedentes del equipo sucursal Tuzos de Guanajuato, que en ese año (1966) logró el gallardete de la Liga Central Mexicana (Clase A), venciendo en el playoff final a los Rojos de San Luis Potosí en 5 juegos. En algunas ocasiones, el recién fallecido también cubrió el campo corto. Su forma de fildear lo tenía en lugar preferente. Javier Hernández señala que más adelante, se realizará un juego de exhibición en su  memoria.

SOFTBOL GENERAL

Desafíos previstos para martes y miércoles en la Liga Master, no pudieron realizarse por malas condiciones del terreno, a consecuencia de la lluvia. En la junta ordinaria de mañana jueves, se trata el tema y lo viable es que vuelvan a programarse para la semana que viene. Son Coatzintla vs Petroleros Sección 47 y Cadena Sport vs Guerreros. Ambos en el Lorenzo Ichante.

En lo que respecta a la Municipal Femenil, el programa inicial cita para mañana en el campo Chote de la Manuel Avila Camacho, Juego de Estrellas en Grupo A. El terreno está afectado y lo más viable es el aplazamiento. Para el viernes se anuncia el Juego de Estrellas Grupo B, en el Lorenzo Ichante. Directiva de la liga, emitirá el fallo definitivo sobre el tema. Las Ligas Festivalazo y Femenil Pozo 140, esperan que el sábado la situación se haya normalizado.

Comments

comments