Colombia, solo detrás de Venezuela en número de visas rechazadas por Estados Unidos

Compartir en:

Las estadísticas de la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos revelan que el 41,9% de las solicitudes de visas realizadas por colombianos son rechazadas por Estados Unidos. La rígida política migratoria de Donald Trump puede ser una de las causas.

Durante los últimos años la lista de los países que no piden visa a los ciudadanos colombianos ha crecido. Sin embargo, las últimas cifras de la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos son preocupantes. El número de visas aceptadas a ciudadanos colombianos disminuyó considerablemente el año pasado: cuatro de cada 10 personas obtuvieron el permiso de ingreso al país norteamericano. De hecho, Colombia, con el 41,9% de visas negadas, es el segundo país de la región con más rechazos, después de Venezuela. Por ahora se desconocen las motivaciones del gobierno de Donald Trump, aunque podría ser consecuencia de la batalla que se está librando en contra de la migración ilegal y el mal uso de las visas. 

De hecho, en enero de este año Trump ya empezó a endurecer las reglas de juego prohibir las visas temporales otorgadas a las mujeres embarazadas sospechosas de querer ir a Estados Unidos para que su hijo se beneficie automáticamente de la nacionalidad estadounidense por nacimiento. Calificando la práctica como una «evidente laguna migratoria», la administración asegura que la «industria del turismo de maternidad» amenaza con ser una «sobrecarga» para los hospitales del país y una amenaza a la seguridad del país.

En el caso colombiano, sin embargo, no solo destaca la cifra mencionada anteriormente sino el hecho de que es el país con mayor crecimiento en el porcentaje de solicitudes rechazadas. En cuatro años (desde 2016 hasta 2019) fueron 24 puntos los que aumentaron.

Según el abogado Camilo Rincón, experto consultado por Portafolio, “la embajada cada vez tiene mejores métodos para detectar inconsistencias o cuando se está cometiendo fraude en las aplicaciones a visas. Hay dos errores básicos que vemos frecuentemente: las personas aplican a la visa incorrecta y exageran o mienten durante la aplicación”. 

Según el experto los colombianos que aspiren a la visa deben antes que nada informarse sobre qué tipo de visa necesitan para ir a Estados Unidos. Luego, deben abstenerse de decir mentiras en los formularios o buscar terceros que puedan llevarlos a estafas. “Cada pregunta que hacen los formularios usted tiene que responderla de manera 100 % legítima y cada pregunta que hacen los cónsules en el día de la entrevista consular también debe ser contestada con toda la verdad, porque cuando se miente, se omite o se exagera eso va a terminar en un gran problema”, señala Rincón.

Crédito: elespectador.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

Compartir en:
error: Content is protected !!