Colectivo destaca papel de mujeres en ámbitos académico, artístico y cultural – La Opinión de Poza Rica

Colectivo destaca papel de mujeres en ámbitos académico, artístico y cultural

A través de redes sociales y con base a convocatoria del Colectivo por las Mujeres, féminas de este municipio fueron reconocidas por sus aportaciones para el desarrollo de la comunidad y el de otras mujeres a través de su liderazgo en distintos ámbitos.

A la etapa final llegaron Adely Morales Méndez, las doctoras Yare Martínez Salazar y Rosa Viñas Maranto, Irma León y la profesora Mayra Juana Manzanares, siendo esta última quien obtuvo el título de La Mujer del Año 2019 por sus actividades en los ámbitos académico, artístico y cultural.

En 1990 fue la primera maestra de Danza y del taller de Iniciación a las Artes de Casa de Cultura, y en 1993 creó el Grupo de Danza Folklórica Magisterial Xochiquetzal.

Con sus parejas de baile ha obtenido más de 30 campeonatos nacionales de huapango y, de manera individual, reconocimientos como promotora cultural en diversos lugares.

En el 2000 realizó una gira en Budapest, Hungría, llevando en alto el nombre de Tuxpan, y el 2017 una presentación de gala en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, además de una gira por París, y en el teatro metropolitano de Ciudad Madero. Además, desde 2017 organiza un evento nacional de huapango en esta ciudad, entre muchos otros logros.

Comments

comments