Colapsa limpia pública en Xalapa

Xalapa, Ver.- La ciudad de Xalapa, sede de los tres Poderes del Estado, vive su peor crisis en los últimos 20 años, en el servicio de limpia pública al carecer prácticamente de un espacio en donde depositar los desechos sólidos no tóxicos.

La mañana de este martes, la Capital amaneció sumergida en una marea de bolsas con basura, debido a la suspensión momentánea de dicho servicio proporcionado por el ayuntamiento.

Lo anterior, debido a que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) clausuró la semana pasada el basurero de El Tronconal; posteriormente, los pobladores cerraron el paso al vertedero de Pinoltepec, Emiliano Zapata, y en un colmo, el municipio de Veracruz no permite usar su relleno sanitario.

La situación, por naturaleza, desató la inconformidad de los sectores vivos de la Capital. Un ejemplo es el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marco Suárez Domínguez, que criticó la situación de la ciudad en medio de la basura y las calles destruidas.

“Y aquí mismo en el Palacio Municipal está el tiradero de basura, es una peste, una contaminación, las cucarachas, las ratas, bueno más. Esto no puede estar así” enfatizó.

Y es que sostuvo que esta situación agravia en un cien por ciento al turismo en la Capital.

Por su parte, el dirigente de la Canaco-Xalapa, Gerardo Libreros Cobos alertó que el problema de la basura simplemente ha rebasado a la autoridad municipal.

Y es que sostuvo que se corre el riesgo de que se vuelva un problema de salud pública, aunque pidió a sus conciudadanos a no “sacar” la basura de sus casa, o dejarla en los camellones.

“Tenemos que sumarnos a resolver este problema y no esperar que sea un problema más grande para tomar las cartas en el asunto” enfatizó.

Se prevé que el gobierno de Xalapa resuelva la situación en las próximas horas.

Comments

comments