Coherencia cardio cerebral

¡Comparte esta nota!

CON-CIENCIA

-Tus emociones y pensamientos en sintonía para una mejor salud mental-

POR: LIC. GABRIEL DEL ANGEL.

Seguramente uno de los conflictos internos mayores que el hombre enfrenta consigo mismo es enfrentar la razón contra su emoción, si bien como constantemente lo menciono, el hombre es un ser emocional con capacidad de razonamiento, piensa, actúa y recuerda por emoción, así que no debe sorprendente que recuerdes eventos o sucesos a la perfección que pudieron haber sucedido hace 20 años, si dichos sucesos tuvieron un impacto emocional en tu vida es la razón de su recuerdo. Concretamente lo que no te emociona simplemente lo olvidas.

La neurociencia le ha dado seguimiento a este conflicto que la humanidad vive , pues busca que entre las emociones y los pensamientos exista una armonía o sintonía, lo que ayudaría grandemente a la toma de decisiones más asertivas evitando con esto muchos conflictos entre los seres humanos, entre ellos la reducción del estrés, enfermedad causante de casi todos los males y que con el estilo de vida  que lleva la humanidad  cada día cobra más víctimas, volviéndolo así un verdadero problema de salud pública entre la población.

Todas las personas tenemos la capacidad de unir el corazon y el cerebro en un mismo sistema mucho más potente llamado coherencia cardio cerebral. Cuando logramos esta coherencia, todo tu cuerpo, tus emociones y tu energía se organizan.

Las ondas electromagnéticas de los latidos de tu corazon se transmiten al cerebro, por lo que la coherencia cardiaca es una buena terapia para evitar el estrés crónico, ahora te explico cómo.

En cada latido el cerebro genera ondas electromagnéticas, cuando estas siguen un patrón ordenado y repetitivo se dice que el corazon está en coherencia, a la vez ese estado de coherencia cardiaca se transmite al cerebro, por lo que la ciencia clasifica a la coherencia cardiaca como un buen estado de salud. A continuación te comento algunos habitos que te pueden ayudar conseguirlo.

El ritmo de tu corazon varía cuando caminas, con la digestión, con tu esfuerzo intelectual, con tus emociones y prácticamente con cualquier cosa que hagas en tu vida. En cada latido de tu corazon, este dirige el funcionamiento de todo el sistema, desde los riñones o páncreas, hasta la inmunidad y las hormonas.

La ciencia nos hace saber que cuando tu corazon está en coherencia, transmite este estado a tu cerebro y todos tus órganos, que ese latido ordenado y armonioso es un indicador de que tu cerebro y su función  estarán bien años después.

Pero, ¿Qué puedes hacer para llevar a tu corazon a un estado de coherencia? , te comentó algunos habitos:

Respirar.- Practicar la respiración completa, así  como ciertas técnicas de yoga llamadas pranayama pueden ser muy útiles para que tu ritmo cardiaco se mantenga en coherencia, te recomiendo un ejercicio de respiración que puedes practicarlo 3 veces al día en sesiones de 5 minutos, es inhalar profundo llenando muy bien tus pulmones y expandiendo el tórax durante 4 segundos, retienes el aire durante 2 segundos y exhalas lentamente durante 6 segundos el aire, continuas la sesión durante 5 minutos. Toda la inhalación y exhalación se hace por la nariz, pues es por donde respiramos, la boca se utiliza para comer y hablar.

La conciencia corporal.-  Es de suma importancia la postura física que adquieras durante tus actividades diarias, tanto al caminar como al mantenerte sentado, así como al dormir. El cuerpo se sostiene por tu columna vertebral, trata de mantenerla recta durante tu caminar o cuando te mantienes sentado, al dormir hazlo sobre tu lado izquierdo, eso ayudara mucho en tu coherencia cardiaca.

La música.- La música está compuesta por ritmo, melodía y armonía, estos componentes crean un efecto en tus emociones que repercuten en tu cerebro cuando la escuchas, pero déjame decirte que si creías que la música la capta únicamente tus oídos estas en un error, la música se percibe a través de la piel, esto quiere decir que llega a todos tus órganos internos, independientemente de tus gustos musicales, te sugiero tomes parte del día y escuches música relajante, con sonidos de flauta y la naturaleza, es la mejor recomendada dentro de la musicoterapia.

El ejercicio físico.-  La práctica del ejercicio físico, sin que sea un ejercicio competitivo, suele ser de gran utilidad en tu coherencia cardiaca, caminar, trotar o correr son los más recomendados según tu edad, te recomiendo 150 minutos a la semana de caminata  armonizada con una respiración rítmica.

Meditación.-  Esta técnica antigua venida de oriente y puesta en práctica hoy en día por terapeutas e inclusive por grandes consorcios que la difunden en sus cursos entre sus empleados, suele ser muy útil. Meditar es relajar primeramente tu cuerpo que todo el día se mantiene tenso, ordenar tus pensamientos y emociones y hacerte tomar conciencia que solo existe “tu aquí y ahora”, que el pasado y el futuro no existen, que tu presente es un regalo que debes cuidar.

Todos estos habitos te ayudaran a modular tu sistema nervioso simpático (actividad, estrés)y el parasimpático ( calma, relax). El que logres tener tu corazon en coherencia significa que conseguiste un equilibrio de tu sistema nervioso, que repercutirá en una mente más equilibrada, con capacidad de razonamiento y pensamientos sanos.

En conclusión, cuando logras esta coherencia cardio cerebral, no solo obtienes beneficios físicos, emocionales o mentales, si no que estás abriendo las puertas para autorregular  los sistemas más místicos de tu  cuerpo, como la intuición.

Finalmente te invito nos leas todos los lunes en la página de Facebook y en la Web del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!