Cobros abusivos contra locatarios

La cuota de renta de inmuebles que aplica el gobierno local a los locatarios del mercado municipal Enrique Rodríguez Cano, incrementó entre un 35 y 40 por ciento, desde el inicio de la actual administración, pese a que se consideraba solo el aumento del 10 por ciento a la tarifa aplicada hasta el 2017.

El secretario general de la Unión de Locatarios, José Luis Portilla Núñez, señaló que los comerciantes asentados en este centro de abastos están inconformes, ya que solo consideraban el incremento del 10 por ciento, que por ley corresponde, pero que ahora está siendo ignorado por la autoridad en turno.

“A principios de este 2018, ya nos habíamos reunido con los responsables del área de comercio y hablamos sobre la modificación a la cuota, de la que ya estábamos conscientes; ellos nos indicaron que sería el 10 por ciento, pero ahora nos notificaron que será entre el 35 y 40 por ciento, lo que repercute en nuestra economía”, refirió.

Recordó que en el 2016, cuando Raúl Ruiz estaba al frente, también intentaron hacer una alza al costo de esta cuota, al haberse registrado ya una modificación en diciembre del 2013, pero se llegó a un acuerdo y se sostuvieron las tarifas como se venían aplicando, hasta que incidió este 2018.

Aunque no están ajenos a efectuar los pagos correspondientes, dijo que estos deben de ser conforme a la ley y ahora buscan dialogar con el alcalde para que sea respetado el acuerdo al que habían llegado desde un principio, y no el cambio que les dieron a conocer recientemente.

De la misma forma demandarán que de estos pagos que hacen los más de cien locatarios, se destine un porcentaje a crear un fideicomiso, recurso que pueda ser utilizado para las necesidades del mercado y contener que esperar por apoyos de otras instancias que pueden tardar hasta dos años en ser aprobados.

Comments

comments