Coatzintla ya tiene una Dirección Municipal de Lengua Materna

¡Comparte esta nota!

Coatzintla, Ver – El ayuntamiento de Coatzintla ya cuenta con la Dirección Municipal de Lengua Materna (Tutunakú), que desde este lunes, está a cargo de la licenciada en psicopedagogía Basilia Cruz Santos, quien recibió el nombramiento de parte de la presidenta municipal Patricia Cruz Matheis.

Se informó que, tal nombramiento, es resultado del convenio de colaboración firmado hace unos meses, entre el ayuntamiento y la Academia Veracruzana  de las Lenguas Indígenas (AVELI), a cargo del director general Eleuterio Olarte Tiburcio, en materia de Derecho y Cultura Indígena.

Al acto protocolario realizado en el salón Furberos, del palacio municipal, asistió la Maestra Juana Zacarías Candelario, Subdirectora de Desarrollo, de AVELI, en representación de Olarte Tiburcio, así como la licenciada Cecilio Morales Vázquez, titular de la Academia Regional de las Lenguas Indígenas, con sede en la ciudad de Papantla.

Se detalló que el objetivo de esta nueva dirección, es trabajar de manera conjunta para desarrollar acciones que coadyuven a preservar las lenguas originarias, evitando lo más posible, el desuso y desaparición del Tutunakú y, para lograrlo, se cuenta con la Academia Regional de las Lenguas.

Cabe mencionar que, en Coatzintla, se conserva la lengua Tutunakú en al menos trece comunidades, un albergue indígena en Palma Sola, además de primarias y Jardines de Niños bilingües en otras localidades, mientras que, en Arroyo Florido, además de ese idioma, también se habla en Otomí, además de preservar sus tradiciones ancestrales, lo cual, forma parte de la historia e identidad del municipio.

Ahí mismo, recibieron sus nombramientos el nuevo director de Educación y Cultura, Jesús Morales Muñoz, en sustitución  Elvis Pérez y el actual director de Fundo Legal, Andrés García Pérez, quien sustituye a Servando Espinosa Grajales.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!