Coatzintecos temen a la vasectomía

Coatzintla, Ver.- Un promedio de 12 pacientes coatzintecos se realizan de manera mensual la vasectomía, operación quirúrgica que permite una planificación familiar segura y cuya aceptación entre los masculinos sigue siendo un reto para el Sector Salud.

Nohema Solís Cerón, psicóloga de la clínica de la colonia Ruiz Cortines, admitió que se trabaja con pláticas y foros de manera permanente para eliminar tabúes entre la comunidad, principalmente porque esta práctica aún es rechazada entre muchos hombres.

Dijo que la vasectomía se realiza cada viernes en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria III, y es de manera gratuita.

“Existen muchos miedos y tabúes, la mayoría piensa que perderá su virilidad o que su actividad sexual disminuirá, eso es una gran mentira. Muchos tienen esa idea, por lo que el Sector Salud ha implementado pláticas y foros con la intención de informar a nuestra gente”, explicó.

Agregó que la operación no es riesgosa, además de que se realiza en cuestión de minutos. Agregó que de manera continua se ha informado de estos beneficios a personal del programa Prospera y a los esposos de las titulares.

Solís Cerón abundó que pese al registro que se tiene va en aumento, aún no se cuenta con las cifras que se han propuesto como meta, sin embargo, se mostró optimista por el trabajo que se realiza continuamente.

Comments

comments