CNDH indaga a militares por asesinato de guatemalteco

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación por el asesinato de Elvis Mazariego Pérez, guatemalteco al que un soldado mexicano le disparó en Chiapas, hecho que la Secretaría de la Defensa Nacional calificó de una “acción errónea”.

“La CNDH inició la investigación de oficio con la finalidad de indagar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Sedena, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos”, indicó el organismo en un comunicado.

Añadió que integrará el expediente de queja respectivo y solicitará información a la autoridad involucrada en los hechos para que, en su momento, emita el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda, mientras que la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició la carpeta de investigación respectiva.

El lunes, una camioneta en la que Elvis Mazariego viajaba como copiloto rechazó pararse en el retén que el Ejército mexicano había colocado a pocos metros de la línea divisoria entre México y Guatemala, en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas.

Cuando el vehículo intentó evadir el puesto de control, uno de los elementos castrenses disparó en su contra, matando al extranjero. Después los lugareños rodearon a los soldados y decenas de personas los mantuvieron retenidos exigiendo justicia por el asesinato.

Después de varias horas de negociaciones, finalmente los militares fueron liberados y el martes el secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval calificó el hecho –ante el presidente Andrés Manuel López Obrador– como un error del personal a su cargo.

“En una acción errónea de parte del personal, porque no hubo una agresión con arma de fuego o de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace un disparo donde hiere a uno de los civiles; al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente pierde la vida”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107