Clausuran el Acuario de Veracruz

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró las instalaciones del Acuario de Veracruz, en el puerto jarocho.

Esto, ante un supuesto incumplimiento en materia de legislación ambiental y no dar cumplimiento a Normas Oficiales en materia de conservación de especies.

Hay que recordar que el 18 de enero la PMA ejecutó una orden de inspección para verificar los lineamientos de dos Normas Oficiales Mexicanas la 059-SEMARNAT-2010 de “Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio” y la NOM 135-SEMARNAT-2004 de “La regulación de la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio”.

Al finalizar la revisión, la PMA entregó a los operadores del Acuario el oficio de observaciones PMAVER/0261/2022, como resultado del acta 001/2022, dentro del expediente administrativo PMAVER/DJ/EXP-001/2020.

Hay que referir que el Acuario de Veracruz, Asociación Civil, promovió ante el Juzgado Tercero de Distrito un juicio de protección de garantías al señalar a la PMA de agraviar sus derechos protegidos en los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución federal.

En respuesta, el Juzgado 3º desechó el amparo 263/2022 promovido por el Acuario dado que desde su punto de vista la PMA no incurrió en actos imposibles de reparación, ya que solo dicha autoridad realizó un requerimiento de información complementaria en virtud del acta inspección realizada en las instalaciones. 

De modo que este miércoles se tuvo una clausura de la PMA en la que la autoridad ambiental argumentó una denuncia por una fiesta privada al interior y que pudo afectar a las especies allí resguardadas.

Se detectaron irregularidades entre las tarjetas técnicas de las especies con la física, lo que se puede interpretar en un presunto tráfico de animales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!